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El presente trabajo constituye un estudio —orientado estilísticamente— de la obra
poética del escritor guatemalteco José Humberto Hernández Cobos (5/VH-1905
21/1V/1965); autor en cuya persona inciden el poeta de lenguaje altamente refinado y el
humorista y recreador de cuadros de costumbres; tareas literarias que compartió con el
periodismo, la abogacía y la docencia académica,
En la parte introductoria se establecen las razones que propiciaron el estudio de la
poesía de Hernández Cobos, así como la metodología empleada.
El capítulo referido al autor incluye una breve nota biográfica, el recuento
aproximado de las obras que produjo e informaciones respecto del entorno socio cultural de
la época en que vivió el escritor; también se menciona su filiación dentro de la llamada
Generación Literaria de 1930, en Guatemala, y algunos apuntes relacionados con su
pensamiento ético y estético .
La parte III del trabajo intenta hacer un recorrido diacrónico de la poesía de
Hernández Cobos, desde sus primeros poemas aparecidos en 1930, hasta sus dos obras
principales recogidas en volumen: Loores del Siervo de Dios Pedro de San José Betancur y
El resucitado, publicadas en 1962, El estudio encuadra la participación del autor dentro de
su Generación; analiza los influjos del Modernismo en toda su obra poética e incursiona en
sus rasgos formales y temáticos más representativos.
Finalmente, se presenta un estudio de forma y contenido, de su principal obra
poética, El resucitado, cuya fuente bíblico-literaria es la resurrección de Lázaro. En dicho
estudio se plantea un enfrentamiento del poeta-personaje y los conceptos de Dios, la vida, la
muerte, lo temporal y lo eterno, así como las distintas reacciones del resucitado ante la
magnificencia del milagro y los ámbitos en que éste se produce.
Además de las conclusiones y de la bibliografía correspondientes, se incluye un
cuadro que sintetiza los diferentes niveles de estudio de El resucitado
Guatemala, Julio de 1985 |
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