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INTRODUCCIÓN.
La reciente y profusa literatura acerca del planeamiento
educativo, en sus diferentes niveles, pone de manifiesto la
importancia que se le ha dado, a la elaboración de Objetivos
dentro del continuum educacional. Tal elaboración hace éntasis
en la formulación precisa tanto de los de construcción
como de los de cumplimiento inmediato de parte del maestro,
y del alumno.
A pesar de que se considerar válidas las afirmaciones
relativas a la importancia del conocimiento de los objetivos
por parte de los alumnos, encontradas en la literatura revisada,
no se constató, sin embargo, un estudio específico que
cuantificara la validez de estos aciertos.
Para que una hipótesis educativa sea científicamente aceptada, Good y Hatt (9:79) advierten que es necesario "expresar las ideas de sentido común por medio de conceptos definidos con precisión y someter la proposición a prueba", por cuanto que, "lo que toda el mundo ya sabe no viene, a veces, expresado en términos precisos ni está integrado dentro del encuadre de la ciencia» (9:79).
El profesor Roth (18:11) llama la atención de lo poco
que se ha reflexionado racional y metódicamente, en forma pública: "sobre quien tiene que participar en la co-determinación de los contenidos de los planes de enseñanza, sobre qué contenidos".
En esta investigación se describe una situación resultante de un tratamiento aplicado a uno de los grupos y no al otro, con el fin de sugerir una acción educativa can base en
datos científico-empíricos. Flechsig (7:65), hablando acerca de la reestructuración del ambiente escolar, afirma que: "antes de proponer algunas mejoras de la práctica de la instrucción, es necesario disponer de datos seguros, científico, empíricos de tal práctica".
In relación con el conocimiento previo de los objetivos,
Toffler (20:519) afirma que los individuos pueden adaptarse
mejor con sólo proporcionarles información anticipada sobre
lo que les espera. "Uno de los resortes ocultos para luchar
con éxito con las situaciones, puede muy bien residir en el
sentido del futuro que tenga el individuo, dice Toffler
(20:520).
Más directamente, en el plano escolar, dice Toffler que
el estudiante que echa un rápido vistazo al índice de materias
antes, de empezar la lectura, de la primera página, puede
desenvolverse mucho mejor; más aún si conoce los objetivos
de la unidad que se le enseña.
Aunque tales procedimientos perecen obvios, se dice en
el prólogo de le obra de Mager (15:vii), tal práctica se hace a menudo mentalmente y jamás se notifica al estudiante.
Si los objetivos condicionan los demás procesos del
aprendizaje; tales como: contenido, actividades y evaluación,
es extraño que la participación del alumno en su determinación
sea poca o ninguna. Más criticable aún es el hecho de
que ni siquiera se d a conocer a los estudiantes los objetivos que persigue el desarrollo de una unidad o tema.
Además de someter a prueba experimental las hipótesis
acerca de la importancia del conocimiento de los objetivos
por parte de los alumnos para hacer más eficiente su aprendizaje, se decidió investigar este tema para:
1. Aplicar técnicas de medición cuantitativa y análisis estadístico
en una investigación controlada;
2. Adquirir experiencias en la investigación de fenómenos
concretos dentro del aula, que proporcionen mayor orientación
al docente;
3. Servir de modelo de la forma cooperativa (entre investigadores
y maestros) en que puede obtenerse la comprobación
empírica que sirva de base para la implementación de re
formas o cambios en los métodos educativos, en vez de basar
estos cambios en teorías u opiniones. Según Becker (1: 78),
"estamos necesitados de un intercambio mutuo de información
entre el maestro y el investigador, puesto, que la divulgación
de conocimientos es un asunto recíproco";
4. Estimular al docente a hacer sus propias investigaciones,
bajo la supervisión de educadores con entrenamiento
especial en la investigación.
La investigación científica de los aspectos educativos
no debe ser exclusiva de aquellos que se formen como investigadores.
Un investigador educacional debe orientar a sus colegas
maestros en el manejo objetivo de tales situaciones.
El problema que se investiga en este trabajo, es el siguiente:
¿Aumenta el aprendizaje de los alumnos cuando éstos
conocen previamente los objetivos de la unidad o tema que se
les enseña?
Para la realización este estudio, la profesora. del
curso de Estudios Sociales de los primeros años básicos y el
investigador, trabajaron en colaboración. RR |
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