Institutional Repository

Propuesta de un modelo de capacitación para docentes y formadores de educación inicial.

Show simple item record

dc.contributor.author Flores de Chinchilla, Celeste
dc.date.accessioned 2017-06-29T16:24:17Z
dc.date.available 2017-06-29T16:24:17Z
dc.date.issued 1998
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2053
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (106 p.) en_US
dc.description.abstract A pesar que las leyes contemplan la educación inicial, esta es un área del sector educativo al que no se le ha dado la debida atención. El efecto de la ausencia de una adecuada atención a niños y niñas comprendidos entre los O y 4 años de edad, especialmente en sectores donde él nivel económico es bajo, es determinante para su desarrollo posterior. El abandono, la negligencia, el abuso sexual, el abuso físico y psicológico son otros factores que afectan a los niños y niñas. Esto hace de la educación inicial una acción prioritaria. En Guatemala, la Educación Inicial es de carácter obligatorio según lo determina la Constitución Política de la República. en. sus artículos 74 y 75. Existen instituciones para el cuidado de los niños y niñas comprendidos entre .las edades de O a 4 años; entre ellos podemos mencionar: guarderías, casas del niño, centros de desarrollo infantil y otros. Estas instituciones carecen de personal calificado en las áreas relacionadas con la docencia. A través de este trabajo se desea contribuir con el, sistema educativo en general, y particularmente con el nivel de educación inicial, en el que se propone una alternativa de capacitación. Un modelo dirigido a los docentes y educadores de los niños de cero a cuatro años para orientar las acciones educativas que realizan en el nivel inicial. Este modelo posee bases técnico pedagógicas que buscan garantizar la preparación del personal que labora en educación inicial para que este en capacidad de lograr en niños y niñas un desarrollo de destrezas y habilidades, una mejor preparación cognitiva, afectiva y psicomotora, y una mejor hacia aprendizajes posteriores. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Maestros en_US
dc.subject Formación profesional de maestros en_US
dc.title Propuesta de un modelo de capacitación para docentes y formadores de educación inicial. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record