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La educación subvencionada : un modelo de opción para la educación nacional.

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dc.contributor.author Díaz, Julio Alfredo
dc.date.accessioned 2017-06-27T17:15:09Z
dc.date.available 2017-06-27T17:15:09Z
dc.date.issued 1989
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1991
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (143 p.) en_US
dc.description.abstract De continuar con los déficits de cobertura que se han observado durante las últimas cuatro décadas, para 1990 estarían fuera del sistema educativo 422,000 niños en el nivel pre-primario y 748,000 en el nivel primario, es decir el 59 por ciento de la población conjunta. El índice de analfabetismo es el segundo en Latinoamérica y el Caribe como consecuencia de la poca cobertura a la población en el nivel primario. Para reducir este índice se debe eliminar ese valladar proveyendo educación a la mayor parte de niños en edad escolar. Algunos factores que dificultan el acceso a las escuelas públicas pueden ser: el alto crecimiento poblacional, recursos humanos, físicos y económicos insuficientes asignados al sector educación; fluctuación en las políticas gubernamentales; bajo ingreso per cápita en el área rural y que tiene como consecuencia la migración hacia las áreas productoras; y la baja oportunidad de acceso de los diferentes grupos étnicos a los servicios educativos. Dentro del sistema educativo,la deserción y repitencia en los primeros grados es de aproximadamente el 50 por ciento de los niños que ingresan a la escuela. Solamente el 38 por ciento de los niños que ingresan al primer año completan la educación primaria. Las escuelas públicas urbanas requieren un promedio de 9.9 años de instrucción para que egrese un estudiante del 6o. grado, en tanto que dicho promedio en las rurales es de 18 años; a nivel nacional el promedio de instrucción es de 10.1 años. El problema educativo del país es grave, y es el momento de adoptar nuevas decisiones y pensar en actuar razonablemente para solucionar estos ingentes problemas educativos. Este análisis de la problemática educativa generó el modelo propuesto de una educación subvencionada que sería proporcionada por la iniciativa privada con subsidio del Estado, como una opción a la educación del país. Lo razonable de dicha propuesta es la factibilidad técnica y la viabilización económica para su inclusión dentro del sistema por su bajo costo, los efectos positivos dentro de la economía regional y nacional mediante la expansión de la cobertura de los servicios educativos y la generación de empleo para maestros cesantes. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación - Aspectos económicos en_US
dc.subject Financiamiento de la educación en_US
dc.title La educación subvencionada : un modelo de opción para la educación nacional. en_US
dc.type Thesis en_US


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