Abstract:
Este trabajo surge como complemento al Manual de indicadores del ambiente y recursos naturales (MARN, 2003), donde se plantearon una serie de indicadores ambientales, entre ellos los que constituyen la razón de ser de este trabajo, para poder crear un sistema de información ambiental; en dicho manual no se determinó cómo serían implantados los indicadores propuestos, es decir qué metodología se utilizaría para medirlos, qué información requieren, dónde se encuentra, y cuál será la institución encargada de medirlos. Responder a estas interrogantes es precisamente la razón de ser de este trabajo, en el cual se responde a estas cuestiones respecto de tres indicadores ambientales atmosféricos: número de personas afectadas por desastres relacionados a eventos climáticos, área del territorio nacional sometida a incendios y emisiones de gases de efecto invernadero per capita. Para lograr este objetivo se contó con información de referencia bibliográfica, revisión del acercamiento que se ha dado en otros países a la puesta en marcha de sistemas de indicadores, y las recomendaciones de expertos en el tema.
Se efectuaron entrevistas telefónicas, personales y un desayuno de trabajo con las instituciones que manejan la información y con aquellas propuestas para medir los indicadores con el fin de revisar los procedimientos planteados.
Se asigna una viabilidad alta a las metodologías planteadas para los dos primeros indicadores debido a que se diseñaron procedimientos que no requieren la inversión de muchos recursos y con un mecanismo sencillo para su puesta en marcha; se determinaron las instituciones donde se encuentra la información necesaria y con base en la inspección del formato en la que ésta se encuentra, lo cual requirió trabajar de cerca con dichas instituciones, se propuso el procedimiento de medición de los indicadores. Para el tercer indicador se asigna una viabilidad moderada debido a la complejidad del mismo, que requirió de varias simplificaciones para que sea posible de medir cada año; las cuales aumentan el grado de incertidumbre del mismo. Se emplearon como base las guías metodológicas del Panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC, 1996). RR