Abstract:
El crecimiento urbano del Área Metropolitana de Guatemala, se ha dado de una forma acelerada y desordenada lo que ha contribuido al deterioro ambiental que actualmente sufre la misma. Los proyectos que se construyen dentro del área metropolitana, pueden ayudar a mejorar las condiciones de algunos de los problemas ambientales que enfrenta la región incluyendo medidas técnicas que minimicen o compensen los impactos negativos provocados al ambiente. Es necesario conocer cuál es el estado de ambiente y la situación de la construcción en AMG para poder identificar cuáles problemas ambientales pueden ser afectados positivamente con dichas medidas y definir las mismas.
Para desarrollar el proyecto se consultó la bibliografía existente sobre el tema, y se llevó a cabo una encuesta en todas las municipalidades para conocer la problemática ambiental y la situación de la construcción de cada municipio del AMG. Se definieron cuatro temas en los cuales se considera posible incluir mejoras para frenar el deterioro; el abatimiento de acuíferos, el tratamiento de aguas servidas, la amenaza a deslizamientos y las áreas verdes-forestales. Luego se realizó una entrevista a 12 profesionales conocedores de dichos temas para poder hacer algunas recomendaciones.
La principal conclusión-recomendación a la que se llega en este trabajo es que debe existir una política que incluya los ocho municipios que integran el AMG y que es indispensable trabajar conjuntamente para diseñar reglamentos, planes de uso del suelo y medidas a implementar para frenar el deterioro ambiental, ya que este no conoce fronteras y normalmente las malas decisiones de un municipio tienen repercusiones en los otros.
En Guatemala existe factibilidad técnica (asesores, empresas, materiales) para implementar medidas dentro de los proyectos de construcción que coadyuven a la problemática ambiental que enfrentan los cuatro temas seleccionados. RR