Abstract:
Se analizó el tratamiento de los desechos radiactivos generados en las prácticas de industria y medicina en la República de Guatemala. El análisis se realizó en veintidós industrias y diez y ocho centros hospitalarios, que hacen uso de dicho material. Se comprobó que no se está utilizando material radiactivo en investigación ya que los proyectos que existían fueron concluidos y no se les dio seguimiento.
De las áreas evaluadas (industria y medicina), se observó que los radioisótopos más utilizados en el país son el Yodo 125 (125), el Yodo (¹³¹)131, el Tecnecio 99 metastable (99mTc), Estroncio 90 (90Sr), y Cobalto 60 (60Co).
En nuestro país, los desechos son clasificados de acuerdo al Reglamento de Gestión de Desechos Radiactivos, emitido el 04 de septiembre de 1998, (Acuerdo Gubernativo No. 559-98), esto es, según su período de semidesintegración y con base en esta característica, se le da el tratamiento correspondiente, ya sea por la institución que los genera o por la Dirección General del Energía del Ministerio de Energía y Minas (DGE-MEM), quien a nombre del Gobierno, es la Autoridad Regulatoria Nacional (ARN).
En industria, se comprobó que, el 100 % de las instituciones utilizan fuentes selladas, y el procedimiento para gestionarlas consiste en devolverlas a su país de origen cuando han decaído, este procedimiento es justamente lo establecido por la reglamentación vigente en el país.
En medicina (radioterapia), se hace uso de fuentes selladas, cuyo tratamiento difiere al de la industria, ya que dichas fuentes fueron adquiridas antes de que se emitiera la Ley para el Control, Uso y Aplicación de Radioisótopos y Radiaciones lonizantes (Decreto Ley No. 11-86).
En medicina nuclear se verificó que se emplean fuentes no selladas, por lo que el tratamiento de los desechos se realiza con base en los procedimientos establecidos en el Reglamento de Gestión de Desechos Radiactivos.
De acuerdo a los resultados obtenidos y a las visitas realizadas, se concluye que el tratamiento de los desechos radiactivos en Guatemala (medicina e industria), se realiza poniendo en práctica los procedimientos establecidos en la reglamentación vigente en nuestro país, por lo que se rechaza la hipótesis planteada.