Abstract:
La superficie geográfica de la República de Guatemala es susceptible constantemente a la presencia de algunos desastres naturales, cuyas consecuencias se tienen que afrontar.
El presente trabajo de investigación está orientado a realizar la evaluación ambiental a nivel de semidetalle de la subcuenca del río Jupilingo, en el departamento de Chiquimula del oriente del país, después del paso de la tormenta Mitch por el territorio de Guatemala, debido a que esta región fue de las más afectadas por el mencionado fenómeno atmosférico.
Se hizo una caracterización biofísica de la subcuenca con información existente y actualizada mediante la utilización de imágenes satelitales y fotografías aéreas de la región.
La evaluación ambiental se realizó con base en el análisis e interpretación de la información cartográfica básica y temática disponible, principalmente con la aplicación del análisis del drenaje superficial y del análisis fisiográfico-geomorfológico que sustentaron la metodología integral de las Unidades Ambientales de Manejo, denominadas Unidades de: Degradación, Conservación, Rehabilitación, y Contaminación.
Como resultado del presente estudio, se aplicó una metodología que es posible utilizar para el aprovechamiento de la información cartográfica básica y temática inherente a la
solución de problemas en casos de desastres tal y como sucedió con el paso de la
Tormenta Mitch, en superficies geográficas de riesgo similares. En consecuencia, se pretende contribuir al desarrollo de la región y generar información que contribuya a
sustentar los programas y proyectos que conformarían el Plan de Manejo bajo el enfoque
del desarrollo sostenible y así fortalecer su aplicación nacional, tal y como lo demandan
los acuerdos de paz. RR