Abstract:
Este estudio presenta la elaboración de una prueba de lectura diseñada
para medir el nivel de capacidad lectora de estudiantes de tercero básico tanto del
sector oficial como privado en dos áreas: vocabulario y comprensión de lectura.
El tipo de formato utilizado fue el de opción múltiple. Su finalidad no es de
promoción o reprobación de cursos sino orientar el proceso de enseñanza de la
lectura. La muestra utilizada fue de ciento cincuenta estudiantes de un colegio
privado de clase media alta y alta y de un instituto público de clase media y
baja.
La prueba fue aplicada en dos oportunidades al mismo número de
estudiantes y se procedió a realizar un análisis estadístico para ir refinando la
prueba hasta llegar a una propuesta final. Para realizarlo se diseñó una base de
datos con los resultados de respuestas correctas, incorrectas y el distractor elegido.
Con los resultados obtenidos se procedió a eliminar aquellos ítems que no
funcionaban utilizando como criterio que entre el 5 y el 8% de los estudiantes no
los utilizaban. En el análisis de dificultad y discriminación aquellos reactivos que
obtuvieron puntuaciones negativas fueron eliminados pues limitaban la capacidad
general del instrumento para diferenciar entre algunos alumnos que tuvieran mayor
habilidad lectora.
Luego se reordenó la prueba colocando los ítems por nivel de dificultad,=1
yendo de los más fáciles a los más difíciles. Se realizó una segunda aplicación
siguiendo el mismo procedimiento que en la primera. Nuevamente con los datos
obtenidos se eliminaron aquellos ítems que no funcionaban utilizando el mismo
criterio que en la primera aplicación, y se reescribieron aquellos que pudieran
mejorarse para llegar a una propuesta final. RR