Abstract:
Las familias que inician un programa de intervención temprana lo hacen
básicamente porque se les ha dicho que su hijo es sordo, sin embargo no tienen
idea de cómo ayudar a su hijo.
La Guía para la incorporación de padres de niños sordos en un programa
de intervención temprana ayudará a los padres a adquirir información y
destrezas que les permitan proveer a su hijo sordo de todo aquello que le dan a
sus hijos oyentes: amor, seguridad, comunicación, autoestima, etc. El diagnóstico
de la sordera puede ser una barrera que evita que los padres expresen exitosamente
todos los elementos.
Para alcanzar este objetivo, este trabajo está organizado en dos secciones
básicas: la fundamentación teórica y la guía para maestros y padres. Se inicia
con una revisión de conceptos y teorías básicas relacionadas con: sordera,
estimulación temprana y familia.
Con base en esto se presenta una guía, la cual desarrolla las áreas
esenciales que debe incluir un programa de estimulación temprana:
comunicación, lenguaje, entrenamiento auditivo, audiología y educación.
Para cada área se plantean: los objetivos básicos que deben ser alcanzados
por los padres; algunos temas sugeridos que los ayudarán a lograr los objetivos;
y, por último una breve descripción de los temas sugeridos. RR