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Efectos del método de enseñanza y de evaluación en relación al rendimiento en lectura en primer grado primaria.

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dc.contributor.author Campos de Sánchez, Luzmila
dc.date.accessioned 2017-06-22T17:08:15Z
dc.date.available 2017-06-22T17:08:15Z
dc.date.issued 1983
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1850
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (47 p.) en_US
dc.description.abstract La escuela, como institución dentro de un contexto más amplio que el sistema educativo, está constituida por alumnos cuyas capacidades están matizadas por las diferencias individuales. Por ello el rendimiento escolar está referido a unos criterios, objetivos preestablecidos, exigidos por la sociedad. En tales circunstancias se puede conceptualizar el rendimiento en función de las posibilidades intrínsecas o capacidades de cada alumno, en un sentido amplio, aludiendo a los factores subjetivos y externos que intervienen en el aprendizaje. Entre los factores externos se pueden señalar: motivación, metodología apropiada y técnicas adecuadas de evaluación, las cuales se tornan más complejas en los primeros años de escolaridad, que es en donde se encuentran las deficiencias que presentan los alumnos, especiaImente en el aprendizaje de la lectura. Ello motivó el interés por la realización del presente estudio, el cual investigó los efectos del método de enseñanza y evaluación en el aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de primaria. Dicho estudio se realizó en la escuela Licenciado Adrián Recinos, ubicada en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, con un total de 42 alumnos del sexo femenino, distribuido en dos secciones. La sección "A" constituyó el grupo control y la sección "B" el grupo experimental. La hipótesis planteada sostiene que existe diferencia estadísticamente significativa a nivel de p∞=0.01 entre las medias (en test de rendimiento en lectura) del grupo experimental y las del grupo control. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron: el test básico de lectura inicial, adaptado por el Colegio Americano de Guatemala para comprobar el rendimiento de los alumnos; y una encuesta (cuestionario) con el propósito de conocer las técnicas metodológicas y evaluativas empleadas por los educadores. Para someter a prueba la hipótesis se utilizaron los siguientes procedimientos estadísticos: correlación de Pearson, regresión lineal y contraste de medias. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.title Efectos del método de enseñanza y de evaluación en relación al rendimiento en lectura en primer grado primaria. en_US
dc.type Thesis en_US


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