Abstract:
El presente trabajo tiene como propósito presentar el estudio que
condujo a la elaboración de una prueba diagnóstica de ciencias naturales
para el tercer grado del ciclo de educación básica de las escuelas
oficiales de la ciudad capital de Guatemala, y las bases que fundamentaron
su desarrollo.
Para construir la prueba diagnóstica se formularon objetivos específicos
tomando como base los objetivos generales que fija el Ministerio
de Educación de Guatemala en los Programas de Estudio de Ciencias Naturales
para los tres grados del ciclo de educación básica (1979). La
prueba ha sido diseñada para ser aplicada en escuelas oficiales, pero
puede emplearse para instituciones privadas que sigan el programa oficial
de ciencias naturales.
La prueba consta de ochenta ítemes de selección múltiple con cuatro
opciones que miden conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos,
clasificaciones, técnicas, teorías y leyes científicas.
En el primer capítulo, se hace una breve introducción. En el segundo,
se justifica y delimita el problema. En el tercer capitulo se hace
una revisión de los propósitos de la enseñanza y aprendizaje de las cíen
cies naturales, los objetivos de su enseñanza y evaluación, además se
describen generalidades de la prueba diagnóstica. El cuarto capítulo se
a la metodología que se siguió para la elaboración de la prueba
diagnóstica. En el quinto capitulo se incluye los objetivos que se miden en la prueba, la tabla de especificaciones, la prueba y la guía para
su aplicación. El sexto capitulo contiene las recomendaciones que surgieron de este trabajo.
La sección final incluye la bibliografía y una sección de anexos que
contiene varias tablas útiles para la mejor comprensión de este trabajo. RR