Publicación: Relación entre el rendimiento en las asignaturas técnicas y algunas aptitudes e intereses en estudiantes de institutos técnico vocacionales.
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INTRODUCCIÓN. En este capítulo se incluyen: las generalidades, el problema y su delimitación. A. Generalidades: Es un hecho indiscutible que el hombre ha vivido siempre en un permanente proceso de cambio social, debido a los diversos fenómenos que intervienen en el desenvolvimiento de la vida humana; pero principalmente es en los últimos decenios cuando el desarrollo científico y el avance tecnológico modificaron sustancialmente las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales de dos pueblos. Así es domó la educación, fenómeno integrante de la estructura social, fue igualmente afectado por este proceso de transformaciones. En este sentido, todo el proceso de cambio que viene sufriendo la sociedad moderna plantea la necesidad de capacitar al hombre para un trabajo productivo. más eficiente; y cuando se habla de esta necesidad en términos de Un logro sistemático, se alude a la institución educativa, porque es ésta la que debe planificar e implementar la reorganización escolar para este fin. Superada la etapa de la educación restringida a las posibilidades únicamente académicas, ahora la educación comprende otros rubros de formación más diversificada que tiende a dar opciones de escogencia de carreras a una cantidad mayor del elemento estudiantil. Dentro del contexto se destaca principalmente la educación vocacional y técnica, como una respuesta a los requerimientos del desarrollo industrial y tecnológico de los países. La educación técnica, considerada desde el punto de vista teórico, sustenta la filosofía de que actualmente es necesario preparar al hombre para el trabajo responsable y eficiente, en el mundo laboral de la industria tecnológica. Este enfoque define virtualmente lo que es la educación técnica en general. La rapidez con que se van produciendo las transformaciones mencionadas, no ha permitido que los sistemas escolares modernicen con la misma rapidez su organización y sus recursos técnico-pedagógicos; unas veces porque se requieren fuertes erogaciones económicas, y otras, porque los viejos estamentos de la educación tradicional constituyen barreras para los cambios rápidos. La presente investigación aspira a ser un aporte a la educación en general y a la educación técnica en particular, al realizar una análisis de las características en cuanto a aptitudes e intereses que inciden en el rendimiento en las asignaturas técnicas. B. El problema. En esta investigación se pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Existe relación entre las aptitudes de razonamiento abstracto, numérico y mecánico, los intereses de cómputo, mecánico y científico, y el rendimiento en las asignaturas técnicas de los estudiantes que cursan el último año de estudios en los institutos técnico-vocacionales para varones "George Kerschensteiner"de la ciudad de Mazatenango y "Doctor Imrich Fischmann" de la ciudad capital de Guatemala. C. Delimitación del problema. Esta investigación se realizó con una muestra de alumnos que cursan el último año de estudios en dos institutos técnico-vocacionales de Guatemala, que ofrecen enseñanza técnico-industrial, con duración de tres años una vez concluido el tercero de educación básica. RR