Abstract:
INTRODUCCIÓN.
En este capítulo se incluyen: las generalidades, el
problema y su delimitación.
A. Generalidades: Es un hecho indiscutible que el hombre ha vivido siempre
en un permanente proceso de cambio social, debido a los
diversos fenómenos que intervienen en el desenvolvimiento
de la vida humana; pero principalmente es en los últimos
decenios cuando el desarrollo científico y el avance tecnológico
modificaron sustancialmente las estructuras socioeconómicas,
políticas y culturales de dos pueblos. Así es domó
la educación, fenómeno integrante de la estructura social,
fue igualmente afectado por este proceso de transformaciones.
En este sentido, todo el proceso de cambio que viene
sufriendo la sociedad moderna plantea la necesidad de capacitar
al hombre para un trabajo productivo. más eficiente; y
cuando se habla de esta necesidad en términos de Un logro
sistemático, se alude a la institución educativa, porque es
ésta la que debe planificar e implementar la reorganización
escolar para este fin.
Superada la etapa de la educación restringida a las posibilidades
únicamente académicas, ahora la educación comprende
otros rubros de formación más diversificada que
tiende a dar opciones de escogencia de carreras a una cantidad
mayor del elemento estudiantil.
Dentro del contexto se destaca principalmente la educación
vocacional y técnica, como una respuesta a los requerimientos
del desarrollo industrial y tecnológico de los
países.
La educación técnica, considerada desde el punto de
vista teórico, sustenta la filosofía de que actualmente es
necesario preparar al hombre para el trabajo responsable y
eficiente, en el mundo laboral de la industria tecnológica.
Este enfoque define virtualmente lo que es la educación
técnica en general.
La rapidez con que se van produciendo las transformaciones
mencionadas, no ha permitido que los sistemas escolares
modernicen con la misma rapidez su organización y sus
recursos técnico-pedagógicos; unas veces porque se requieren
fuertes erogaciones económicas, y otras, porque los viejos
estamentos de la educación tradicional constituyen barreras
para los cambios rápidos.
La presente investigación aspira a ser un aporte a la
educación en general y a la educación técnica en particular,
al realizar una análisis de las características en
cuanto a aptitudes e intereses que inciden en el rendimiento
en las asignaturas técnicas.
B. El problema.
En esta investigación se pretende dar respuesta a la
siguiente interrogante:
¿Existe relación entre las aptitudes de razonamiento
abstracto, numérico y mecánico, los intereses de cómputo,
mecánico y científico, y el rendimiento en las asignaturas
técnicas de los estudiantes que cursan el último año de estudios
en los institutos técnico-vocacionales para varones
"George Kerschensteiner"de la ciudad de Mazatenango y "Doctor
Imrich Fischmann" de la ciudad capital de Guatemala.
C. Delimitación del problema.
Esta investigación se realizó con una muestra de alumnos
que cursan el último año de estudios en dos institutos
técnico-vocacionales de Guatemala, que ofrecen enseñanza
técnico-industrial, con duración de tres años una vez concluido
el tercero de educación básica. RR