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El presente trabajo consistió en comparar el rendimiento de dos
grupos de alumnos con los resultados de la Encuesta de Hábitos y Actitudes hacia el estudio, antes y después, de recibir orientación, a través de dos métodos diferentes: grupal e individual.
Las hipótesis planteadas afirman que los resultados obtenidos por
el grupo tratado con técnicas grupales, en las variables de rendimiento, hábitos y actitudes, son significativamente mejores que los obtenidos por los alumnos orientados en forma individual. También se afirma la existencia de diferencias intra-grupo, antes y después del tratamiento, para cada uno de los grupos.
El estudio se llevó a cabo con 60 alumnos de Secundaria del Colegio Americano de Guatemala, cuyo promedio de notas fue de 69 puntos,
o menos, en el primer período de calificaciones. Los alumnos fueron
asignados a los dos grupos experimentales en forma aleatoria y evaluados
en cada una de las variables. Luego se procedió a brindar la
orientación sobre hábitos y actitudes a través de dos métodos: A
(grupal) y B (individual), a cada uno de Los grupos por un período
de 10 semanas. Al finalizar el mismo, se realizó la evaluación post-tratamiento y se procedió a determinar el nivel de significación de las diferencias entre medias encontradas, a través del cálculo de la "t" de Student. Se realizó el contraste de medias entre los grupos e intra-grupo para cada una de las variables: rendimiento, Escala de
Hábitos, Escala de Actitudes y Escala Total.
Los resultados obtenidos confirman las hipótesis planteadas con
un nivel de significación de P∞ .05, e indican que el método grupal
es más efectivo que el individual para lograr el desarrollo de hábitos
y actitudes hacia el estudio y para mejorar el rendimiento académico.
Se demostró que la orientación individual no promueve cambios significativos en el rendimiento, los hábitos o las actitudes hacia el
estudio. RR |
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