Abstract:
Al occidente de la República de Guatemala se encuentra el departamento de Sololá. Es receptor de muchos viajeros, quienes visitan principalmente los pueblos de Panajachel, Santiago Atitlán, San Pedro y San Marcos LaLAguna. Sin embargo, existen otros que han iniciado pequeños esfuerzos con el objetivo de involucrarse a este movimiento turístico. Tal es el caso de Santa Clara La Laguna, el cual ha declarado como Parque Regional Municipal al cerro Chirraxamoló y el Comité Municipal de Turismo ya ha recibido varias propuestas para el desarrollo de actividades turísticas, especialmente de aventura, como el canopy, rapel y la escalada. No obstante, los comités locales, las organizaciones no gubernamentales y la municipalidad temen que la población no pueda beneficiarse directamente del turismo, ya que los turistas arribarían al parque desde el km. 148 (CA-1) y regresarían por el mismo sendero; así evitarían llegar al pueblo (a 8 km aproximadamente). Esto impediría la posibilidad de aumentar las ventas y producir nuevos empleos. El siguiente trabajo tuvo como objetivo la diversificación de productos ecoturísticos en Santa Clara, que fueron innovadores y motivaran el desplazamiento de turistas hacia el pueblo. Analicé la situación turística actual para conocer el interés de las organizaciones y el pueblo. Analicé la situación turística actual para conocer el interés de las organizaciones y el pueblo en general hacia el turismo y sus necesidades. Diseñé cinco tours ecoturísticos que involucran a la población, cooperativas y comerciantes locales. Elaboré un perfil de factibilidad del recorrido de mayor aceptación según sondeo de mercado, el cual fue Santa Clara-Paquip. Organicé un taller para la validación y análisis del recorrido Santa Clara-Paquip con gente de la comunidad y miembros del Consejo municipal. El análisis se realizó con base a la Metodología para el análisis de recorridos ecoturísticos, la cual ayuda a comprender mejor el beneficio comunitario, las facilidades turísticas existentes y costos aproximados para la implementación del tour. Así mismo, esta metodología dio la pauta para delimitar el plan de acción a seguir. Además, realicé un recorrido de prueba para conocer la opinión de los turistas y afinar detalles para desarrollar un mejor recorrido. RR