Institutional Repository

Patrón de influencia del maestro y la autoestima de los estudiantes: efecto en el rendimiento académico y en la actitudes de los estudiantes hacia el maestro.

Show simple item record

dc.contributor.author Arce Ferrer, Álvaro Jesús
dc.date.accessioned 2017-06-21T14:12:46Z
dc.date.available 2017-06-21T14:12:46Z
dc.date.issued 1990
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1792
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa. Facultad de Educación (122 p.) en_US
dc.description.abstract El presente estudio tuvo su origen en las observaciones de las conductas que los alumnos implementaban en el salón de clase. El autor observó los siguientes hechos: cuando el maestro utilizaba el mismo patrón de influencia en sus alumnos, no todos reaccionaban de igual manera; unos lo hacían en forma favorable, y otros en forma desfavorable. También observó que uno de los medios utilizados por los alumnos para demostrar su agrado o desagrado hacia el patrón que empleaba el maestro, fueron las actitudes que dichos alumnos implementaban hacia el maestro. El autor supuso lo siguiente: A. El patrón de influencia que utiliza el maestro propicia frustración para unos alumnos y para otros no la propicia. B. La autoestima del estudiante determina la cantidad de frustración que experimenta el alumno cuando es objeto de un patrón de influencia no deseado, por parte del maestro. Se examinó el efecto que en conjunto tiene el patrón de influencia del maestro y las autoestimas de los alumnos sobre las actitudes de estos hacia el maestro y los rendimientos académicos de los alumnos. Se trabajó con la población de nuevo ingreso (n=149) a la Universidad del Valle de Guatemala, que cursaba la asignatura de lengua y literatura. Dicha población se encontraba distribuida en cinco secciones. El estudio realizado fue de carácter "expostfactum" en el que la primera fase del estudio tuvo como objetivo determinar la homogeneidad de los grupos en las variables analizadas. Los instrumentos utilizados para recolectar los datos de esta primera fase fueron los siguientes: inventario de autoestima, desarrollado por Coopersmith (1975) y la escala de actitudes hacia el maestro de Brown y Holtzman (1964). Se utilizó el estadístico T² de Hottelling para k=cinco grupos y p=dos variables dependientes y se concluyó que los centroides de los cinco grupos no diferían estadísticamente del centroide de la población, por lo que los cinco grupos fueron considerados homogéneos en las actitu Des que poseían hacia el maestro en general y las autoestimas de los estudiantes, Que los conformaban. La segunda fase del estudio consistió en implementar el modelo desa Rrollado por flanders (1967) para analizar la interacción verbal entre El maestro y los alumnos; por medio de este procedimiento se obtuvo el Patrón de influencia que los maestros implementaban en sus alumnos. Pa Ra la aplicación del sistema desarrollado por flanders se entrenaron dos Observadores en el uso de la mencionada técnica, los cuales obtuvieron Un índice de scott igual a 0.861 en concordancia de sus registros. Las observaciones de las interacciones en los salones de clase se Efectuaron de tal manera que los observadores en ningún momento influyeron O modificaron las conductas que acontecían en dichos salones. Después del período de observaciones, se efectuaron los análisis de las Interacciones y, a partir de los resultados, se determinó el patrón de Influencia que el maestro había implementado en sus alumnos. La tercera fase del estudio tuvo como finalidad obtener informacion de las actitudes que los alumnos tenían hacia el maestro que les Había impartido la asignatura seleccionada. En esta misma fase, se reca Baron los rendimientos académicos de los estudiantes. La última fase del estudio consistió en analizar los datos obtenidos En las tres fases anteriores y para tal propósito se aplicaron los Siguientes procedimientos: estadísticas descriptivas. °t-student" para Muestras independientes. Análisis de varianza ortogonal con dos variables Independientes y una variable dependiente. Estos análisis se efectuaron En forma electrónica y para tal fin se utilizó el °software" estadís Tico denominado "the system for statistics". Los hallazgos de esta investigación fueron los siguientes: 1. Los alumnos con autoestima alta guiados con un patrón de influencia Motivador obtuvieron una media aritmética en el test de actitudes Estadísticamente mayor que la media obtenida por los alumnos de autoestima Baja que fueron guiados con un patrón similar. 2. Los alumnos de autoestima alta y los alumnos de autoestima baja que Fueron guiados con un patrón de influencia restrictivo obtuvieron Medias estadísticamente iguales en la escala de actitudes hacia el Maestro. 3. Los alumnos con autoestima alta que fueron guiados con un patrón de Influencia motivador obtuvieron una media de rendimiento académico Estadísticamente mayor a la obtenida por los alumnos de autoestima Baja que fueron guiados con un patrón similar. 4. Los alumnos de autoestima baja guiados con un patrón de influencia Restrictivo obtuvieron una media de rendimiento académico estadísticamente menor a la obtenida por los alumnos de autoestima alta que Fueron guiados con un patrón similar. Las recomendaciones para investigaciones futuras incluyen: 1. La realización de estudios similares en los que se considere la dependencia Del alumno hacia el maestro) como una segunda variable in Terviniente. 2. La escaza participación del alumno y la insatisfacción hacia el es Tudio como indicadores de agresión indirecta del alumno. 3. La utilización de patrones de influencia sostenidos a través de los Niveles primaria) secundaria y universidad. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Orientación estudiantil en_US
dc.title Patrón de influencia del maestro y la autoestima de los estudiantes: efecto en el rendimiento académico y en la actitudes de los estudiantes hacia el maestro. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record