Abstract:
El presente estudio tuvo su origen en las observaciones de las conductas
que los alumnos implementaban en el salón de clase. El autor observó
los siguientes hechos: cuando el maestro utilizaba el mismo patrón
de influencia en sus alumnos, no todos reaccionaban de igual manera;
unos lo hacían en forma favorable, y otros en forma desfavorable.
También observó que uno de los medios utilizados por los alumnos para
demostrar su agrado o desagrado hacia el patrón que empleaba el maestro,
fueron las actitudes que dichos alumnos implementaban hacia el maestro.
El autor supuso lo siguiente:
A. El patrón de influencia que utiliza el maestro propicia frustración para unos alumnos y para otros no la propicia.
B. La autoestima del estudiante determina la cantidad de frustración que experimenta el alumno cuando es objeto de un patrón de influencia no deseado, por parte del maestro.
Se examinó el efecto que en conjunto tiene el patrón de influencia del maestro y las autoestimas de los alumnos sobre las actitudes de estos hacia el maestro y los rendimientos académicos de los alumnos.
Se trabajó con la población de nuevo ingreso (n=149) a la Universidad del Valle de Guatemala, que cursaba la asignatura de lengua y literatura. Dicha población se encontraba distribuida en cinco secciones.
El estudio realizado fue de carácter "expostfactum" en el que la primera
fase del estudio tuvo como objetivo determinar la homogeneidad de los grupos en las variables analizadas.
Los instrumentos utilizados para recolectar los datos de esta primera fase fueron los siguientes: inventario de autoestima, desarrollado por Coopersmith (1975) y la escala de actitudes hacia el maestro de Brown y Holtzman (1964).
Se utilizó el estadístico T² de Hottelling para k=cinco grupos y
p=dos variables dependientes y se concluyó que los centroides de los cinco grupos no diferían estadísticamente del centroide de la población, por lo que los cinco grupos fueron considerados homogéneos en las actitu
Des que poseían hacia el maestro en general y las autoestimas de los estudiantes,
Que los conformaban.
La segunda fase del estudio consistió en implementar el modelo desa
Rrollado por flanders (1967) para analizar la interacción verbal entre
El maestro y los alumnos; por medio de este procedimiento se obtuvo el
Patrón de influencia que los maestros implementaban en sus alumnos. Pa
Ra la aplicación del sistema desarrollado por flanders se entrenaron dos
Observadores en el uso de la mencionada técnica, los cuales obtuvieron
Un índice de scott igual a 0.861 en concordancia de sus registros.
Las observaciones de las interacciones en los salones de clase se
Efectuaron de tal manera que los observadores en ningún momento influyeron
O modificaron las conductas que acontecían en dichos salones.
Después del período de observaciones, se efectuaron los análisis de las
Interacciones y, a partir de los resultados, se determinó el patrón de
Influencia que el maestro había implementado en sus alumnos.
La tercera fase del estudio tuvo como finalidad obtener informacion de las actitudes que los alumnos tenían hacia el maestro que les
Había impartido la asignatura seleccionada. En esta misma fase, se reca
Baron los rendimientos académicos de los estudiantes.
La última fase del estudio consistió en analizar los datos obtenidos
En las tres fases anteriores y para tal propósito se aplicaron los
Siguientes procedimientos: estadísticas descriptivas. °t-student" para
Muestras independientes. Análisis de varianza ortogonal con dos variables
Independientes y una variable dependiente. Estos análisis se efectuaron
En forma electrónica y para tal fin se utilizó el °software" estadís
Tico denominado "the system for statistics".
Los hallazgos de esta investigación fueron los siguientes:
1. Los alumnos con autoestima alta guiados con un patrón de influencia
Motivador obtuvieron una media aritmética en el test de actitudes
Estadísticamente mayor que la media obtenida por los alumnos de autoestima
Baja que fueron guiados con un patrón similar.
2. Los alumnos de autoestima alta y los alumnos de autoestima baja que
Fueron guiados con un patrón de influencia restrictivo obtuvieron
Medias estadísticamente iguales en la escala de actitudes hacia el
Maestro.
3. Los alumnos con autoestima alta que fueron guiados con un patrón de
Influencia motivador obtuvieron una media de rendimiento académico
Estadísticamente mayor a la obtenida por los alumnos de autoestima
Baja que fueron guiados con un patrón similar.
4. Los alumnos de autoestima baja guiados con un patrón de influencia
Restrictivo obtuvieron una media de rendimiento académico estadísticamente menor a la obtenida por los alumnos de autoestima alta que
Fueron guiados con un patrón similar.
Las recomendaciones para investigaciones futuras incluyen:
1. La realización de estudios similares en los que se considere la dependencia
Del alumno hacia el maestro) como una segunda variable in
Terviniente.
2. La escaza participación del alumno y la insatisfacción hacia el es
Tudio como indicadores de agresión indirecta del alumno.
3. La utilización de patrones de influencia sostenidos a través de los
Niveles primaria) secundaria y universidad. RR