Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Antecedentes: El sistema educativo colombiano a través del Ministerio de Educación
Nacional (MEN) ha ofrecido a los docentes al servicio de la educación pública y privada que no poseen título de maestro la oportunidad para obtenerlo mediante validación que se hace con la presentación de unas pruebas estructuradas y normalizadas para tal
fin.
Dicha validación, reglamentada por el Decreto 1849 del 15 de Septiembre de 1973, está organizada y administrada por el Servicio Nacional de Pruebas ( SNP ) del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior; los cuales a partir de 1971 han aplicado la prueba una vez cada año en forma continua. Estas pruebas se aplican en aquellas ciudades del país donde el número de aspirantes lo justifique.
Los docentes han respondido en forma positiva, por ejemplo, en 1972 acudieron 2480 docentes a la presentación de las pruebas aunque sólo 287 de los validantes alcanzaron el puntaje mínimo requerido para aprobar. Si se piensa en los factores que han podido influir en el rendimiento de los validantes, surgen múltiples interrogantes tales como ¿tienen relación con el rendimiento la edad, el estado civil, el sexo, la escolaridad, la experiencia docente? tienen relación con el rendimiento el lugar de origen, el tipo
de colegio y el factor socioeconómico?
Con el objeto de contribuir a dar respuesta a algunos de estos interrogantes surge el presente estudio. RR