Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Algunos críticos del sistema educativo en general, indican que la mayor parte del aprendizaje en clase ocurre a pesar del maestro, más que a causa de él. A veces se llega
más lejos y se cuestiona la participación efectiva del educador en todos los niveles del sistema. Señalan que sus intervenciones se encuentran altamente saturadas de sus
propias vivencias, lo que da como consecuencia que tienda a tratar las situaciones educativas de acuerdo con sus experiencias y con un alto grado de predisposición, sin estar consciente de ello. De ahí que, por lo general, las interpretaciones docentes se encuentran en función de las experiencias educativas que el maestro considera óptimas y no de lo que sienten los niños.
Evidentemente, tanto los maestros como los estudiantes están influidos por las normas de la cultura y de la comunidad, y experimentan las tensiones suscitadas por la urgencia
de equilibrar sus necesidades personales con las exigencias del grupo. En la mayor parte de los casos, las normas culturales en interacción con las necesidades personales de
cada educador determinan sus relaciones con el grupo. Debe considerarse entonces, que en cada educador se encontrarán respuestas disímiles a los mismos estímulos del ambiente educativo. Esto establece diferencias individuales no sólo al nivel del alumno sino también al del maestro.
Al revisar los diferentes estudios y opiniones acerca de la actitud de los educadores hacia su profesión, llama la atención y causa sorpresa la falta de investigaciones con instrumentos probados y los pocos estudios que se han efectuado en una área tan importante como es la actitud ante la docencia.
Por lo general las investigaciones realizadas en el campo educativo se han orientado hacia la descripción empírica de las características de los buenos y malos maestros, de
las situaciones conflictivas que se registran en el aula de clase, o, preferentemente, en los aspectos metodológicos.
En la mayor parte de los casos se analizan las actitudes del alumno, porque en el enfoque didáctico se le señala como el sujeto y objeto del proceso educativo; olvidando
que el elemento educador participa en forma plena como ser humano en este proceso. El maestro interviene con sus sentimientos, necesidades, deseos, valores y esperanzas en forma consciente o inconsciente, porque él está regido por factores internos como son, sus experiencias personales; y por factores externos del ambiente, que determinan sus experiencias.
De todas formas, la complejidad básica de la conducta humana hace imprescindible que las investigaciones en el campo educativo, no sólo se limiten a describir papeles y
funciones, sino que también deben explorar los mecanismos del educador, de manera tal que lo ayude a entender sus propias reacciones y las que motivan la conducta del niño.
En esta investigación se exploran las actitudes docentes y la intensidad de éstas en alumnos de nivel medio de diversos tipos de curriculum y sexo. Para este efecto,
fue elaborada una escala de actitudes para medir la actitud docente.
Con este instrumento se exploran las valencias de alumnos de ambos sexos hacia el proceso docente, indicando el tono efectivo con el cual fue elegida la carrera de magisterio por un grupo de alumnos de cuarto a sexto año de una escuela normal; en comparación con las actitudes ante la docencia de otro grupo de estudiantes de ciclo básico, que aún no tienen experiencia en materias pedagógicas y menos
experiencias docentes.
Se espera que el instrumento elaborado para este estudio contribuya a predecir la vocación hacía la enseñanza, sí se aplica a candidatos del magisterio, por lo cual podría
servir en la orientación vocacional de estos alumnos. También se considera que será un aporte útil al campo de la investigación educativa.
De acuerdo con lo expuesto, se proponen los siguientes objetivos para esta investigación: A) Elaborar una escala que mida las actitudes hacia la docencia de alumnos de nivel medio. B) Explorar las diferencias de actitud entre los alumnos de ambos sexos, con respecto a la docencia. C) Explorar si entre los alumnos del ciclo básico y los de escuela normal existen diferencias hacia la actitud docente.
Aunque esta investigación es limitada se espera que las pruebas aportadas, contribuyan al mejoramiento docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. RR