Abstract:
San Pedro La Laguna es el tercer pueblo más visitado del Lago de Atitlán, donde el turismo ha ido
creciendo desordenadamente. Por esta razón fue necesario identificar a los actores involucrados para poder contribuir
al desarrollo turístico. Los objetivos principales de este estudio son: 1) Una evaluación del potencial ecoturístico, 2)
Un estudio de mercado para determinar el perfil del turista, 3) La identificación del medio de promoción o publicidad
que utilizan para viajar, 4) La evaluación de la opinión y el grado de interés de los turistas en dos proyectos. un
sendero interpretativo en el Volcán San Pedro, uno de los mayores atractivos del pueblo, y un museo con enfoque
volcánico-geológico como un nuevo producto turístico, 5) Una evaluación rápida de la sostenibilidad económica
mensual de los proyectos
Para evaluar el potencial ecoturístico del pueblo utilicé las fichas de categorización por atractivo (De Urioste
1997). Conseguí el perfil del turista y el interés en los dos proyectos propuestos, mediante la aplicación de una
encuesta (Anexo 2) a los turistas utilizando una muestra significativa en relación al número de visitantes al año.
Determiné el tamaño de la muestra empleando el muestreo sistemático. De todos los atractivos que posee San Pedro,
el paisaje y los escenarios son su mayor fortaleza, con igual importancia que el nivel de comodidad, es decir, las
facilidades, infraestructura turística, la accesibilidad, etc. La actividad turística produce un impacto muy positivo que
es el económico; sin embargo, esta actividad es la causa de tres impactos muy negativos en materia de seguridad,
conservación de la cultura tz'utujil y la conservación de la ecología.
Los turistas que visitan San Pedro La Laguna son jóvenes, hombres y mujeres, solteros, universitarios, entre
los 21 y los 30 años, que hablan inglés, que no profesan ninguna religión o son católicos o judíos, viajan solos, con
amigos o con su pareja ya que se encuentran un período de descanso que tiene alrededor de un mes de duración por
motivos de cambio de ciclo universitario o después de prestar servicio militar como es el caso en particular de los
israelitas. El gasto que realizan durante este tiempo de vacaciones oscila entre mil y dos mil quinientos dólares. Estos
turistas proceden principalmente de Europa y Asia y en menor escala de Centro y Norte América. Según su
nacionalidad, los alemanes e israelitas son quienes más visitan San Pedro, luego los guatemaltecos, españoles,
ingleses y en menor grado estadounidenses, franceses, italianos y canadienses. Este segmento viaja de acuerdo a la
información que recibe de sus amigos o viajeros afines. También utilizan las guías internacionales de viajero,
especialmente la Lonely Planet.
Ambos proyectos, el sendero interpretativo del Volcán y el museo volcánico-geológico, obtuvieron un número
muy alentador de simpatizantes y tienen grandes probabilidades de ser empresas totalmente sostenibles. Los costos
de operación serán cubiertos en su totalidad mediante los ingresos generados por los tickets. La tarifa de US$4
resulta la mejor opción para el sendero interpretativo del Volcán San Pedro, ya que es aceptada por más de la mitad
de los interesados, cubre los costos de salarios junto con las utilidades y se obtienen utilidades. La tarifa de US$2 es
la tarifa recomendada a las necesidades de oferta y demanda del museo geológico ya que es aceptada por el 75% y la
oferta cubre sus costos. Toda la información proporcionada en detalle en este trabajo servirá de base para involucrar
a la comunidad en el desarrollo del sendero ecoturístico en el Volcán y a la vez apoyará la propuesta para obtener
fondos para la construcción del museo. RR