Abstract:
INTRODUCCIÓN. En las últimas décadas, los estudios de familia han llegado a ocupar un lugar de importancia en la investigación social, tanto desde un punto de vista puramente teórico o científico como desde un punto de vista práctico.
Este hecho deriva de la creciente consciencia del papel esencial de la familia en lo que respecta, por una parte, al orden social del cual ella es una unidad, y, por otra, al desarrollo de la personalidad individual.
En efecto, la familia constituye la unidad fundamental de la sociedad en la que convergen los sistemas básicos del comportamiento humano la cultura, la estructura social, la personalidad y los sistemas biológicos. Dado que la familia ocupa una posición tan importante, que cumple funciones tan básicas y que tiene una influencia tan poderosa, el estudio de los procesos familiares y las interacciones entre los miembros puede servir de base para hacer inteligibles los comportamientos de los individuos en otros sistemas sociales. Así, varios de los problemas del hombre pueden ser reinterpretados a la luz de un entendimiento profundo de la dinámica familiar. Por otra parte, la familia se presenta al investigador como un sistema relativamente reducido, con límites más o menos precisos, en el cual pueden someterse a prueba muchas de las hipótesis e ideas que después habrán de referirse a la comprensión de grupos más complejos.
Una gran parte de los estudios de familia se han dedicado a comprender, en forma detallada, los procesos de socialización de los individuos y las con secuencias de los diversos estilos de socialización en la personalidad individual. La importancia crucial de la familia en la formación del individuo es un hecho ampliamente aceptado. Desde su nacimiento, y antes, el niño está siendo influido por la red de interacciones emocionales de los miembros de su
familia, la que a través de su desarrollo,condiciona y determina los patrones generales de su personalidad y comportamiento futuros.
Es en base a este reconocimiento de la influencia decisiva de familia sobre el individuo que, en la actualidad, tienden a buscarse en ella las raíces de un gran número de problemas sociales, tales como la rebeldía que caracteriza a la juventud de las sociedades "modernas", la adicción a las drogas, la agresividad y la violencia. No se trata, sin embargo, de que la familia sea considerada como responsable directa de estos problemas sino, más
bien, de que se reconoce que, a través de ella, los fenómenos de ambivalencia moral y desintegración social, característicos de las sociedades industrializadas, afectan al individuo. Así, pues, además de los intereses teóricos, los estudios de familia han sido motivados por las necesidades de diagnóstico y solución de problemas prácticos.
Este estudio representa un esfuerzo más por comprender la familia desde un punto de vista sociológico. Su propósito fundamental es el de introducir un enfoque, una técnica y un marco teórico general para estudiar la familia y, quizás, otros grupos sociales. Lo novedoso del enfoque consiste en ver la familia a través de la perspectiva de sus miembros y en la utilización de estas perspectivas individuales para formular una estructura familiar de carácter general. Este procedimiento de ver la familia desde el punto de vista de los sujetos no es, por cierto, nuevo, pero se le ha empleado, usualmente, dentro de un marco psicológico.
Es interesante mencionar, por otra parte, que, en nuestro conocimiento, no existe ningún estudio sistemático sobre la familia en Guatemala. Desafortunadamente, la muestra utilizada en nuestro estudio no permite hacer generalizaciones irrestrictas sobre la familia guatemalteca, en general, pero creemos que los datos podrían ser utilizados como una primera aproximación al entendimiento de las familias de bajos recursos económicos, en la ciudad de Guatemala. Es nuestra esperanza, pues, que este trabajo sirva como un estímulo para el desarrollo de investigaciones más amplias, que permitan profundizar en el conocimiento de la familia guatemalteca.
Nuestro estudio se basa en un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala. Dicho proyecto se desarrolló durante los años de 1971, 1972 y 1973; su planeamiento, el desarrollo de las técnicas y el trabajo de campo fueron llevados a cabo por profesores y estudiantes de la mencionada facultad, bajo la dirección del doctor Alfredo Méndez. Así, pues, este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de varias personas.
Deseo agradecer a todos los estudiantes que participaron en el trabajo de investigación de campo, sin cuya ayuda hubiera sido muy difícil la recolección de los datos; entre ellos, agradezco, especialmente, a Miriam Rodríguez, quien aportó algunas ideas que contribuyeron a la elaboración del instrumento de investigación.
Agradezco, asimismo, al doctor Otto Gilbert por su ayuda en el análisis estadístico, y a Eugenio Brody quien me facilitó los medios para el procesamiento más rápido de los datos.
En forma muy especial, deseo expresar mi agradecimiento al doctor Alfredo Méndez quien, además de estimular mi interés por los estudios de familia, aportó muchas de las ideas que sirvieron de base tanto para el proyecto de investigación como para este trabajo. Una gran parte del estudio que se presenta a continuación refleja, pues, su esfuerzo y dedicación.
Finalmente, deseo agradecer a la Universidad del Valle de Guatemala, la ayuda financiera con que se cubrieron, parcialmente, los gastos de los estudios piloto y de este estudio. RR