Abstract:
INTRODUCCIÓN. La Antropología Médica como subdisciplina de la Antropología es bastante reciente. Su objeto de estudio se puede localizar en las relaciones entre cultura, salud, enfermedad y medicina. Entre sus objetivos se encuentra determinar el papel que la cultura juega en: 1) el tipo y frecuencia de enfermedades que se dan en una población; 2) la forma de explicar y tratar la enfermedad; y 3) la manera en que las sociedades responden a la introducción de medicina moderna (Logan y Hunt, 1979: xiv).
La Etnomedicina es una división de la Antropología Médica. Su objetivo es el segundo de los mencionados anteriormente, o sea, conocer la forma en que la cultura explica y trata la enfermedad. La enfermedad folk, entonces, es la enfermedad definida culturalmente,
que no tiene relación con la medicina moderna. El propósito de este artículo es hacer una revisión bibliográfica sobre el estudio de la enfermedad folk en-Guatemala, en los últimos cincuenta arios. Se pretende averiguar la evolución de las ideas con respecto a este tema, específicamente, lo concerniente a enfoques e intereses de los autores.
Para lograr el propósito anterior, se revisan cinco obras: Los chortís de Guatemala, "El espanto mágico", Un análisis de las creencias y prácticas médicas en un pueblo indígena de Guatemala, Illness and Curing in Santiago Atitlán, a Tzutujil-Maya Community in the Southwestern Highlands of Guatemala y "Illness and Medical Theory among Guatemala "Indians". La primera es una de las etnografías más completas realizadas en Guatemala. La segunda es un artículo que ha ejercido mucha influencia dentro de la corriente cultura y personalidad. La tercera es un estudio etnomédico que ha influenciado investigaciones posteriores. La cuarta es un extenso estudio sobre un sistema médico en transición.
La quinta es un articulo que, por su marco teórico y por su metodología, se constituirá en la base del análisis formal de la enfermedad folk.
El estudio de la enfermedad folk es valioso, no sólo por sí mismo, sino por lo que pueda revelar sobre la cultura y por la aplicación que pueda tener en el mejoramiento de los niveles de salud. Se espera que este artículo despierte, en alguna medida, el interés por el estudio de la enfermedad folk. RR