Abstract:
El Bosque Tropical Estacionalmente Seco (BTES) de la cuenca del lago de Atitlán ha sido
identificado como un ecosistema resiliente ante el riesgo del cambio climático y de importancia para la conservación del lago de Atitlán. Los escenarios previstos para Guatemala incluyen largos periodos de sequías seguidos por lluvias torrenciales concentradas en pocos meses. Las especies del BTES poseen adaptaciones a la marcada estacionalidad entre la época seca y lluviosa,que les permite sobrevivir largos períodos de tiempo sin agua.Por su ubicación, el BTES de la cuenca de Atitlánbrindade un servicio ecosistémico de vital importancia para la conservación del lago, evitar la erosión.La erosión ha sido identificada como una de las causas principales de la entrada de nutrientes al lago de Atitlán y con esto su paulatina eutrofización. Debido a estas razones y a los escasos estudios realizados en el BTES de la cuenca del lago de Atitlán, resulta de importancia profundizar en el conocimiento de este ecosistema para comprender su rol e importancia en el contexto ambiental del lago y el riesgo climático.
El objetivo de este estudio fue caracterizar el remanente de Bosque Tropical Estacionalmente
Seco más extenso de la cuenca del lago de Atitlán, el cual se encuentra en San Antonio Palopó. Se comparó la composición florística en tres pisos altitudinales y tres orientaciones de la pendiente. Se levantaron 27 parcelas de 30x10m correspondientes a nueve réplicas en cada piso altitudinal y nueve réplicas por cada orientación de la pendiente de la montaña. La información se analizó utilizando los paquetes estadísticos SPSS y Microsoft Excel. Se utilizó el Índice de Similitud de Jaccard, Índice de Diversidad de Shannon-Weiner, prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis, abundancias relativas, frecuencias relativas, dominancias relativas e índices de valor de importancia ecológicos (IVI) para caracterizar la composición florística.
El estudio demostró que Bursera simaruba, Eysenhardtia adenostylis y Cnidoscolus tubulosus presentan las mejores condiciones dentro del BTES de San Antonio Palopó para su desarrollo. Se determinó que, aunque no existió diferencia significativa en el número de individuos y número de especies y por pisos altitudinales y orientación de la pendiente, sí existieron diferencias en la abundancia, frecuencia y dominancia de muchas especies. Este estudio con sus resultados prioriza la conservación de parches de BTES a 1700 mnsm y enfatiza la restauración ecológica a 1600 msnm y 1800 msnm con especies como Bursera simaruba, Eysenhardtia adenostylis, Pistacia mexicana, Plumeria rubra, Leucaena diversifolia y Rhus schiedeana. RR