Abstract:
Se desarrolló un proceso de reciclaje de polipropileno (PP) a partir de desechos domésticos e industriales, con el propósito de estudiar su potencial energético como combustible. Así mismo se busca sentar bases para futuros procesos de recuperación energética en Guatemala.
Para cumplir con esto se elaboró un diagrama comparativo entre el reciclaje mecánico y la recuperación energética, se hizo la determinación del poder calorífico inferior del polipropileno en donde se encontró que era de 21.52 kJ/g para los desechos domésticos y de 21.44 kJ/g para los desechos industriales. Se hizo un análisis granulométrico para obtener el tamaño de partícula deseado en el proceso, que es de un mesh 60. Se elaboró la propuesta de un proceso con capacidad de 1036.5 kg/h para obtener el producto final que es la energía de 40,671.84 kWh al día.
Se realizó una comparación de las utilidades estimadas para la recuperación energética y para el caso hipotético que se venda la resina obtenida antes de la recuperación energética. Con base en la comparación de las utilidades percibidas se llegó a la conclusión, que es económicamente viable realizar la recuperación energética después de un periodo de 6 años, luego que se ha recuperado la inversión de la línea de recuperación energética.