Abstract:
Las orquídeas pertenecen a la familia Orchidaceae, la cual es una de las principales familias de plantas con flor en Guatemala. Éstas representan el 10% de la flora de Guatemala y es importante económicamente debido a su comercialización. Se reconoce por ser una familia inusual debido a su complejidad física y a sus flores especializadas, incluyendo la variabilidad y número de semillas que se producen en una sola cápsula.
Se propuso tres metodologías de desinfección de cápsulas y se realizó un montaje con merckoglass y conteo de semillas y se determinó su porcentaje de viabilidad. La siembra se realizó en cuatro medios de cultivo diferentes. Estos fueron: ½ MS, Knudson, Knudson con homogenizado de plátano y Knudson con homogenizado de papa. Se calculó el porcentaje de germinación y de contaminación por especie. Se realizó una correlación lineal para determinar la relación entre el porcentaje de germinación y el porcentaje de viabilidad. Así mismo, se realizó un Kruskal-Wallis para determinar la relación entre el porcentaje de germinación y contaminación con el método de desinfección de cápsula, medio de cultivo y especie.
El mejor método de desinfección fue el método 2 (etanol y cloro) con un 63% de germinación. El mejor medio de cultivo fue Knudson con homogenizado de papa con un 38% de germinación. Además, se determina que la especie con mayor porcentaje de germinación fue Maxillaria variabilis. Por lo tanto, se recomienda el método 2 como un método general de desinfección de semillas y el medio Knudson con homogenizado de papa. A partir de esto, se realizó su introducción a un banco de semillas en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de la Universidad del Valle. RR