Abstract:
Uno de los principales problemas que preocupan al mundo es la erradicación de plagas que afectan los productos alimenticios, lo cual a su vez puede afectar directa o indirectamente al ser humano. El mal manejo de las plagas ha ocasionado pérdidas económicas y deterioro al medio ambiente. El uso de pesticidas sintéticos es nocivo para el entorno ecológico por su toxicidad. El campo de la ecología química ha reconocido que los metabolitos secundarios de las plantas juegan un papel importante en las interacciones ecológicas, entre ellas el de defensa. Su estructura química deriva en un amplio rango de componentes con efectos tóxicos, disuasorios e inhibitorios, lo cual ha permitido su uso como fuente de compuestos de acción insecticida contra un significativo número de plagas.
La albahaca común, Ocimum basilicum L., es nativa de Asia tropical, naturalizada y cultivada en todas las regiones tropicales. En Guatemala se encuentra en huertos familiares en muchas partes del país. Se caracteriza por su aroma penetrante y su uso en la industria alimenticia.
Tribolium castaneum Herbst, mejor conocido como gorgojo castaño de la harina pertenece a los coleópteros, y afecta principalmente granos de cereales. Es considerado plaga secundaria de granos limpios y secos y primaria de harina de trigo (FAO 1983). En Guatemala, ha causado pérdidas millonarias en el campo de los granos almacenados. Para su control se han utilizado insecticidas sintéticos (como bromuro de metilo y otros), pero su toxicidad plantea peligros de contaminación o intoxicación tanto para las personas que realizan el control como para los consumidores.
En este estudio se extrajo aceite esencial de dos variedades de albahaca, colectadas en dos localidades de Guatemala, Sololá y Santa Rosa. Se determinó el perfil químico del aceite de Ocimum basilicum L., para luego evaluar su actividad insecticida en adultos del gorgojo castaño de la harina Tribolium castaneum Herbst a nivel in vitro y en contenedores de grano.
El material vegetal utilizado fue proporcionado por FARMAYA S. A., Laboratorio de productos fitofarmacéuticos. Las poblaciones de gorgojos fueron colectadas en la planta almacenadota de granos ubicada en el puerto de San José, Aprovigra, y se criaron en sacos de harina hasta obtener adultos a edad estandarizada.
La extracción del aceite esencial se realizó por destilación por arrastre con vapor de agua, durante una hora aproximadamente, en un equipo de destilación por reflujo descrito por Clevenger. Se utilizaron las sumidades florales de la albahaca y agua. De sus propiedades organolépticas se puede concluir que tiene una apariencia amarillo pálido, un aroma similar al del anís.
La composición química de los aceites se determinó mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (CG/EM). Los compuestos se identificaron por comparación de los espectros de masas de cada componente con los estándares de las librerías que se encuentran dentro de un programa de software. El análisis químico permitió detectar una gran cantidad de constituyentes de forma cualitativa, identificando el linalool, estragol, eugenol, alcanfor, borneol, eucaliptol, entre otros.
Para la evaluación de la actividad insecticida se realizaron seis soluciones a tres diferentes concentraciones a partir del aceite esencial (se realizaron tres soluciones por cada una de las variedades de albahaca). Las concentraciones fueron 10%, 5% y 2.5%. Para la evaluación in vitro se tomaron 10 individuos de los sacos de harina y se colocaron en cajas petri (cinco repeticiones por solución más cinco repeticiones de un tratamiento testigo, n=350 gorgojos). Se realizó una única aplicación de 0.2 ml de la solución a cada caja petri. Se tomaron registros de la muerte de los gorgojos a las 24, 48, 72 horas y a la semana. Los datos obtenidos fueron evaluados con un ANOVA univariado de tres vías y una Prueba de Tukey, que indicaron que habían diferencias significativas entre los tratamientos y el testigo. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. De igual manera se determinó que las soluciones SS 5% y SR 5% (Sololá 5% y Santa Rosa 5%, respectivamente) presentan una mayor actividad insecticida que las demás soluciones.
Se escogieron ambas soluciones para la aplicación a mayor escala. En recipientes de plástico se colocó 1 kg de trigo limpio y 20 gorgojos (cinco repeticiones por solución más cinco repeticiones de un tratamiento testigo, n=300 gorgojos). Se realizó una aplicación previa a las paredes de los botes con ambas soluciones (SS 5% y SR 5%). El grano, junto con los gorgojos fue colocado a lo largo del piso y se aplicó 5 ml de las soluciones y se volvió a colocar el grano ya tratado dentro de los recipientes. Se tomaron registros de la muerte de los gorgojos a las 24, 48, 72 horas y a la semana. De nuevo se corrió un ANOVA univariado de tres vías y una Prueba de Tukey. Se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento testigo y ambos tratamientos. La prueba de Tukey determinó que la solución A 5%, que corresponde a la albahaca var. Sololá, presenta actividad insecticida mayor que la solución B 5%, que corresponde a la albahaca var. Santa Rosa. El aceite esencial var. Sololá alcanzó un x% de mortalidad mientras que el aceite esencial var. Santa Rosa obtuvo un x% de mortalidad.
El aceite esencial de la albahaca, Ocimum basilicum L., sí presenta actividad insecticida en el gorgojo castaño de la harina, Tribolium castaneum Herbst, por lo que se rechaza la hipótesis nula, aceptando la hipótesis alterna. No se sabe si la actividad biológica de la albahaca guarda relación directa con el perfil químico de sus aceites esenciales, por lo que se recomienda, hacer un estudio directamente químico para evaluar dicha relación.
Palabras clave: Albahaca (Ocimum basilicum L.), gorgojo castaño de la harina (Tribolium castaneum Herbst), aceites esenciales, plagas, cromatografía de gases. RR