dc.description.abstract |
Este trabajo de graduación consiste en la propuesta para la
creación de la carrera de “Profesorado de Educación Especial para
Niños con Problemas Visuales“. Según los datos obtenidos, la
educación de la persona con discapacidad visual implica que los
docentes adquieren conocimientos especializados, ya que es
necesario desarrollar en la persona ciega o con baja visión destrezas
de pensamiento, del área psicomotora, de lenguaje, de
procedimientos propios de la vida diaria, en aspectos emocionales,
afectivos y familiares, así como la preparación para su integración e
inclusión en la escuela regular y la sociedad, todo lo cual contribuye a
alcanzar una mejor calidad de vida.
Actualmente no existe en Guatemala a nivel universitario una carrera
que forme profesionales para atender a esa población.
La carrera se plantea como un profesorado en plan fin de
semana, con duración de 4 años, por semestres con cursos de
Formación General, de Formación Psicopedagógica, de
Especialización y cursos electivos. Además se deberá realizar un
período de práctica docente y someterse a examen de temario.
Tomando en cuenta que, según la legislación vigente de
Guatemala, las universidades tienen la oportunidad y obligación de
involucrarse en el proceso de desarrollo de la población con
discapacidad, es justificable la creación de carreras cuya población
meta sean docentes y profesionales afines que estén involucrados en
el proceso de desarrollo integral de la persona con discapacidad
sensorial.
La Universidad del Valle de Guatemala ofrece profesorados de
Educación Especial, por lo que desde la organización, misión y visión
de la Facultad de Educación es posible la creación de profesorados
que atiendan las necesidades educativas especiales, en este caso de
las personas con problemas visuales. Se incluye la descripción de los
cursos de especialización y se sugiere mantener comunicación con
instituciones que atienden a la población con problemas visuales en
Guatemala. RR |
en_US |