Abstract:
Los objetivos principales de este trabajo son dos: el primero, completar un estudia sobre el nivel de penetración del Comercio Electrónico de Guatemala y la percepción del empresario guatemalteco sobre el tema, el segundo, plantear y desarrollar un modelo para la operación de una Autoridad de registro a nivel nacional para apoyar la actividad del Comercio Electrónico en Guatemala.
El estudio que se presenta a continuación muestra un rápido diagnóstico, tanto del momento en el que se encuentra el Comercio Electrónico en Guatemala, como de la percepción de sus beneficios en las mentes de empresarios guatemaltecos. En su primera parte describe los términos básicos que definen al Comercio Electrónico, posteriormente se enumeran los aspectos tanto técnicos como legales que deben ser considerados al momento de incursionar en el negocio electrónico. Finalmente se muestra un prototipo de una aplicación para el registro de los clientes en la autoridad de registro.
Este trabajo se ve justificado por el incesante incremento detectado del Comercio Electrónico en Guatemala, el cual como es sabido, reducirá costos a las empresas que comiencen a utilizarlo así como aumentará el comercio de nuestro país ampliando las limitaciones territoriales actuales.
Este documento destaca especialmente los refuerzos realizados para la próxima aprobación de la Ley “Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas” aumentará la confianza de los guatemaltecos en el comercio electrónico siempre y cuando la misma sea correctamente divulgada y cumplida. RR