Abstract:
El río Sarstún, localizado en Livingston, Izabal, es la frontera natural entre Belice y Guatemala. Este río es considerado de gran importancia debido a la diversidad de ecosistemas que presenta. A sus alrededores habitan 16 comunidades Q´eqchis, quienes le dan diferentes usos al suelo. Para determinar qué puntos del río Sarstún se encuentran más afectados debido al impacto antropogénico del área, se realizó un análisis de sedimentación, en conjunto con mediciones fisicoquímicas de agua y un análisis de diversidad de diatomeas. El estudio se realizó en época seca y lluviosa en 3 ríos secundarios que drenan al Río Sarstún del lado de Guatemala: Río La Coroza, Río Calahá y Laguna Grande. Además, se eligió un río secundario del lado de Belice, el Río Black Creek, que fue utilizado como río control o de referencia. En cada río se midieron parámetros fisicoquímicos, se midió la tasa de sedimentación, la concentración de sedimento suspendido y se describió la composición física del sedimento superficial. Además, se realizó un conteo e identificación de diatomeas bénticas.
Se obtuvieron altas temperaturas en los cuatro ríos muestreados en un rango entre 27.5 y 30.5° C. En general, se encontraron buenas concentraciones de oxígeno disuelto, siendo La Coroza el río que presentó la concentración más alta (7.52 mg/l). La transparencia fue mayor durante la época lluviosa; mientras que el pH fue más alcalino durante la época seca, encontrándose todos los niveles dentro del rango normal. Los niveles de fósforo se encontraron debajo de 0.43 mg/l y de fosfato debajo de 0.92 mg/l. Estos niveles son relativamente altos. Los niveles de nitrógeno obtenidos se encuentran bajo el rango normal, encontrándose la concentración de amonio más alta en el río Black Creek (0.28 mg/l).
La Coroza presentó, tanto en época seca como lluviosa, las concentraciones más altas de sedimento suspendido (51.49 mg/l y 59.69 mg/l respectivamente). En el sedimento superficial predominó el olor a H2S, indicando descomposición de materia orgánica. La Coroza presentó la tasa de sedimentación más alta (97.90 mg/cm² al día), en septiembre. La tasa más baja la presentó el río Black Creek, siendo 4.61 mg/cm² al día durante noviembre.
Encontré 59 especies de diatomeas bénticas, de las cuales identifiqué 46 hasta género. Los géneros con mayor abundancia en orden descendente son Navícula, Pinnularia, Diploines, Coscinodiscus, Fragilaria, Cyclotella y Gyrosigma. Predominando en un 80.08% las diatomeas Pennales. El río Black Creek presentó mayor diversidad y riqueza de especies, presentando una riqueza de 38 géneros, una abundancia de 434 y un índice de diversidad de Shannon (H’) de 2.93. El río La Coroza presentó la diversidad más baja con H’ de 2.35. En general, la homogeneidad de los ríos se encontró más o menos alta, siendo el valor más alto 0. 72 para Black Creek y la más baja de 0.58 para La Coroza. Los ríos que presentaron más géneros en común fueron Black Creek y Laguna Grande con 11. Según los índices similitud de Sorenson y Jaccard y el dendrograma obtenido, los ríos Laguna Grande y Calahá, son los ríos más similares. El río La Coroza es el río más diferente de todos. La prueba t de student indicó que el río Black Creek (río control) es diferente de los ríos Laguna Grande, La Coroza y Calahá, con una significancia de 0.005.
Este estudio muestra que los parámetros fisicoquímicos incluyendo sedimentación, están directamente relacionados con diatomeas bénticas, de tal forma que, los ríos con los valores más altos de concentraciones de nutrientes, tasas de sedimentación y sedimento suspendido, presentan menor diversidad de diatomeas bénticas. Con lo que se puede concluir que el río La Coroza es el río más impactado. RR