Abstract:
INTRODUCCIÓN. El presente trabajo se elaboró con la idea fundamental
de proporcionar al maestro una herramienta que pueda ayudarlo
en su labor educativa.
La herramienta que se proporciona es la computadora,
utilizándola como un tutor del estudiante, es decir, en una
forma interactiva de presentar material, hacer preguntas al
estudiante y de aceptar respuestas del mismo.
El nombre del trabajo es HPILOT y así será como lo llamaremos
de aquí en adelante. Este nombre es la combinación
del nombre HEWLETT PACKARD y PILOT acrónimo para "Programmed
Inquiry Learning or Teaching" un programa muy popular en
Estados Unidos.
HPILOT es capaz de llevar un control del rendimiento
académico del estudiante en las diferentes áreas de estudio
en que el maestro crea conveniente la utilización de la computadora
como un recurso didáctico. Es muy importante hacer
notar que la evaluación que puede hacerse de las áreas de
estudio es meramente objetiva.
HPILOT es un "lenguaje" de programación que utiliza
instrucciones muy fáciles o sencillas. Es por esto que no se
requiere de grandes conocimientos de computación para poder
aplicar la computadora como un recurso didáctico. RR