Abstract:
INTRODUCCIÓN. Kant dice: "Únicamente por la educación, el hombre llega a
ser hombre; no es sino lo que la. educación le hace".
Luis Reissing en su libro "La era tecnológica y la
educación", escribe: "El hombre no es totalmente hombre por
el hecho de nacer, sino por el hecho de vivir y de re-crear
constantemente su ambiente; el hombre no nace, sino que se
hace".
Indudablemente vivimos en una época tecnológica, donde
nuestra actitud con respecto a los nuevos medios para el
aprendizaje en la enseñanza, será de adaptarlos y darles el
mejor uso en la educación guatemalteca.
Luis Lemus en su libro "Pedagogía", en la página 20, escribe
lo siguiente "Nada educa tanto como el ambiente y el grado
de evolución de éste"
Una afirmación irrebatible es el hecho de presenciar una
evolución profunda en nuestro mundo. Y en esta evolución,
la aparición del computador no sólo reviste suma
importancia, sino que imprimirá su sello en el mundo del
futuro.
Actualmente al computador se le da diferentes usos, pero el objetivo de este proyecto de investigación es resaltar la
importancia del uso del computador en la educación. Algunos
educadores objetarán el uso de la computador en la educación
por sentirse reemplazados por una máquina, pero bajo ningún
aspecto considero que la máquina sustituirá al educador. En
forma contraria estos adelantos vienen a constituir una
herramienta en la presentación de temas que en cierta forma
son rutinarios y memorísticos
En el desarrollo de esta investigación se analizaron algunos
programas que se usan en la educación. También se
analizaron otros programas que por la facilidad de poderlos
aprender a usar nos servirán como herramienta en la
educación. Estos programas que les llamamos educacionales
son : el symphony, el simulador de vuelos, la aventura de
elecciones, el print master, los platillos voladores, el uso
del computador en la música, el uso del computador en la
literatura, el logo, el muMATH/muSIMP-80 y otros programas
que nos ilustrarán la gran importancia del uso del
computador en la educación.
En el transcurso de la investigación se analizó el tema de
la educación futurística y es que debido a los cambios
tecnológicos en que vivimos y por la múltiple producción de
computadoras personales , se ofrece al educando y educador
un efectivo tutor computarizado en el hogar, que le ayude a
resolver dudas y/o problemas.
Para resaltar la importancia del uso del computador en la
educación se implementaron varios programas hechos en BASIC.
En la primera parte de este capitulo se describen los
algoritmos usados, las fórmulas matemáticas y las forma como
se almacenó la información de los polinomios en la memoria
del computador. En la segunda parte hacemos una descripción
de lo que es inteligencia artificial y la importancia de
usarlo como herramienta en la educación. En la tercera
parte incluyo un manual de usuario para que las personas que
deseen usar estos programas, este manual les sirva de guió.
Estos programas de matemática tienen la finalidad de
complementar el material de un curso y sirven de ayuda al
educando y educador en la verificación de resultados, en
temas tales como:
- Raices reales de polinomios: Método de Newton
- Suma de polinomios
- Resta de polinomios
Multiplicación de polinomios
- Suma y resta de matrices
- Multiplicación matricial
- Inversión matricial
- Derivada
- Permutaciones y combinaciones
- Regresión lineal
- Análisis de dos vectores
- Partes de un triángulo
- Máximo común divisor
- Otros
Tanto el educando como el educador pueden usarlos y no se
pretende que estos programas, le enseñen nuevos conceptos.
En el caso del educando, le servirán en la verificación de
resultados en una tarea, en la elaboración de un laboratorio
o acompañado de un libro de enseñanza.personalizada.
En el caso del educador, le permitirá verificar los
resultados de los problemas a exponer en clase, como por
ejemplo: los resultados de una ecuación con cuatro
variables.
La computadora puede ser utilizada entonces, como un recurso
didáctico tal como se usa el pizarrón, el proyector de
acetatos, el proyector de una película movible, el equipo de
laboratorios, Los juegos educativos, las calculadoras, el
proyector de vista fijas o como un tutor para el educando.
Para el estudiante es de gran utilidad el uso del
computador, por su manejo fácil , atractivo e interactivo.
Esto permitirá que algunas áreas cientificas como por
ejemplo la Matemática, Química, Física y otras áreas le sean
más agradables. RR