Abstract:
La modernidad y la globalización generan nuevos flujos migratorios a nivel mundial. Si bien la
mayoría de estudios migratorios se han centrado en los flujos Sur-Norte, es innegable la existencia e importancia de los flujos migratorios Sur-Sur. A excepción del caso Europeo y alemán en particular, las Ciencias Sociales guatemaltecas han prestado poca atención a los grupos inmigrantes minoritarios. Esto en realidad refleja la invisibilización y desconocimiento a nivel social de la presencia de estos grupos en el país. Esta investigación intenta generar nuevo conocimiento sobre el nuevo multiculturalismo en Guatemala, presentando el caso de los inmigrantes árabes que residen en la Ciudad de Guatemala. Si bien este grupo está presente en el país desde hace más de un siglo, la investigación se centra en aquellos venidos a partir de 1950 hasta hoy en día, uno de los períodos históricos más inestables de Medio-Oriente. Para llevar esto a cabo, se utilizó una metodología mixta, donde se encuestaron a treinta jefes de familia e inmigrantes solteros nacidos en un país árabe. En el caso de los jefes de familia, las preguntas no sólo abarcaban las vivencias personales en el nuevo medio, sino también se les hacía varias preguntas sobre su familia (especialmente sobre las parejas e hijos). La finalidad de estas encuestas fue generar un perfil del inmigrante árabe en Guatemala. Por otro lado, se realizaron varias entrevistas semiestructuradas con los representantes de las distintas agrupaciones que simbolizan a la comunidad árabe en el país. Con estas entrevistas, se trató de ahondar en el papel de dichas agrupaciones en el reforzamiento de las redes migratorias. Por último, se llevó a cabo el ejercicio etnográfico en varios espacios clave para comprender las dinámicas internas de esta comunidad inmigrante. Los inmigrantes árabes en Guatemala se caracterizan por la pertenencia a una vasta red migratoria, rasgo distintivo de las comunidades transnacionales. Si bien existen divisiones religiosas entre dicha comunidad, la mayoría comparten experiencias parecidas, como el éxito económico generado por la venta de productos importados en almacenes de la zona 1 de la capital. De esta cuenta, la mayoría tienden a integrarse correctamente en la sociedad guatemalteca, por un lado siendo funcionales –empleando los modos de vida de los citadinos- y por otro manteniendo rasgos culturales propios sin problema y con total libertad. RR