Abstract:
Los diversos métodos para aumentar la velocidad de las computadoras
se pueden dividir en dos ramas distintas: los métodos
electrónicos y los estructurales. Generalmente, se usa una
combinación de ambos.
A. LOS MÉTODOS ELECTRÓNICOS
La forma más sencilla de aumentar la velocidad de una computadora
es la de utilizar piezas electrónicas más rápidas. Estas
han aumentado su velocidad desde la fabricación del primer transistor.
Las técnicas de fabricación actuales han llevado las piezas
hasta tal punto que la velocidad de éstos ya no puede ser aumentada
significativamente. Esto se debe a que no se puede transmitir
información más rápido de lo que viaja la electricidad por
los alambres de conexión, generalmente un 45% de la velocidad
de la luz con alambres comunes y un 90% si se utilizan alambres
coaxiales.
Se ha estado investigando también métodos criogénicos para
aumentar la velocidad enfriando los componentes a temperaturas
cercanas al cero absoluto para disminuir la resistencia de los
alambres y transmitir la información a la velocidad de la luz.
Actualmente, se han obtenido velocidades de hasta 1,000 MFLOPS
con máquinas experimentales.
E. LOS MÉTODOS ESTRUCTURALES
Como se ve, los métodos electrónicos tienen su límite para
aumentar la velocidad, además de ser costosos. Los diseñadores
de computadoras buscan, como alternativa, hacer la arquitectura
de la computadora más funcional y con posibilidad de ejecutar
varias operaciones al mismo tiempo. Actualmente existen
c.latro arquitecturas básicas.
1. Sistema de uniprocesador. Este sistema es el más usado
en la actualidad; es prácticamente el mismo diseño que hizo Von
Neumann en 1940. Su ventaja es su simplicidad. Consta de una
unidad de control que maneja las relaciones entre los demás
componentes, un procesador que ejecuta todas las instrucciones
aritméticas y lógicas, un sistema de entrada/salida para comunicarse
al exterior y la unidad de memoria para almacenar información.
Generalmente el procesador y el control se hallan
unidos en un solo bloque llamado procesador central. La desventaja
principal estriba en que la única forma de aumentar la velocidad
es utilizando componentes electrónicos más rápidos. La
arquitectura de este sistema se presenta en la Fig. 1.
2. Sistema multiprocesador. A diferencia del uniproceador
este sistema tiene varios procesadores. Cada procesador tiene
su propia unidad de control. Pero está conectado con los otros
con fines de sincronización. La memoria está dividida en bloques
que los procesadores comparten al igual que las unidades de
entrada/salida. Su ventaja principal es la capacidad de ejecutar
tantos procesos como procesadores existan, pudiendo ser
éstos partes concurrentes de un mismo trabajo.
El problema más grande de este tipo de arquitectura es toda
la lógica necesaria para sincronizar los procesadores, los accesos
a memoria y el uso de los dispositivos de entrada/salida.
Se puede mencionar entre las máquinas que utilizan esta
arquitectura a la ILLIAC IV, de 64 procesadores que se utilizó
hasta 1981 cuando fue substituida por una máquina Cray-1 (con
arquitectura de pipeline). La arquitectura del multiprocesador
se aprecia en la Fig. 2.
3. Sistema da procesadores en paralelo. Esta arquitectura
presenta cierta similitud con la de multiprocesadores, pues
ambas tienen mas de un procesador. La diferencia radica en que
el procesador en paralelo sólo posee una unidad de control y en
consecuencia, todos los procesadores deben trabajar al mismo
tiempo con las mismas operaciones, sobre distintos operados.
Es muy práctica para vectores pues en ellos se ejecuta la misma
operación sobre una serie de elementos.
La desventaja de este método es la poca flexibilidad que
tiene. Puede llegarse a desperdiciar más del 50% de la máquina,
si se tratara sólo con escalares y no vectores. La sincronización
de trios los procesadores no permite la ejecución de
otras operaciones escalares mientras se está procesando ya una.
La arquitectura de estas máquinas se halla en la Fig. 3.
4. Sistema de procesador de múltiple estación (Pipeline).
Esta arquitectura nos muestra otro concepto de cómo aumentar
la velocidad. En ella sólo se encuentra tiza unidad de control,
una serie de registros internos (o memoria local) y una serie de
procesadores de función específica (sumar, restar, etc.). La conexión
de los procesadores forma la múltiple estación. Estas se
unen para ejecutar ciertas operaciones distribuidas en etapas.
La ventaja es que mientras una operación está en la etapa n,
otras operaciones se encuentran en la etapa n-1, n-2, n-3, ...l,
con el resultado de tener n operaciones ejecutándose al mismo
tiempo.
Normalmente las computadores construidas de esta manera
tienen varias estaciones múltiples para a-..mentar la concurrencia
de las operaciones. La arquitectura SE describe en la
Fig. 4. RR