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Optimización de la instalación y mantenimiento de teléfonos satelitales comunales en el interior del país.

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dc.contributor.author Velásquez Flores, Jorge Rafael
dc.date.accessioned 2017-06-01T16:42:05Z
dc.date.available 2017-06-01T16:42:05Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1342
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (47 p.) en_US
dc.description.abstract A través del análisis y las sugerencias que se trataron en el presente trabajo, es de esperarse que en TISA se trabaje bajo una diferente política de operación, la cual redunde en una dirección controlada de los diferentes procesos existentes. Específicamente se espera una clara identificación de responsabilidades por cada componente del sistema, las cuales en conjunto y sin intersección de tareas se complementen entre sí para alcanzar el objetivo común, que es maximizar las utilidades de la compañía. La aplicación del proceso sugerido de selección de estaciones de servicio, así como de la estrategia de planificación de instalación, permitirá encontrar el punto idóneo de localización del teléfono comunitario. Mediante esta adecuada escogencia será factible la futura introducción de otros servicios de transmisión, así como contar con un punto de servicio sobre el cual se puedan realizar inversiones en mercadeo y promoción, actividad que en la actualidad no es considerada. El estudio para poder planificar una instalación total de antenas satelitales en todos los puntos de servicios requiere de la consideración de variables específicas, las cuales se alejan de los objetivos planteados en el presente trabajo. Sin embargo, al seguir TISA el razonamiento de una planificación anticipada en la que se asignen tareas a cada contratista para cumplir con la obra civil, la instalación eléctrica y de equipo y la certificación, se verá una inmediata reducción en tiempo bruto de instalación. Los problemas observados actualmente radican principalmente en la falta de orden a la hora de las tareas y las programaciones sobre la marcha. Dentro del cambio de políticas y normativas que se sugieren para TISA, se está a la espera de lograr que el trabajador se identifique más con su empresa y con su función importante para la obtención de objetivos. A la vez, se busca que la empresa le corresponda con aprovisionamiento de equipo, compensaciones y un ambiente agradable de trabajo. A través de la definición de los parámetros y especificaciones a seguir se logrará que cada parte del sistema se oriente a un mismo objetivo. Todas estas observaciones redundarán en un trabajo de instalación de alta calidad, profesional y estandarizado, el cual será el punto de partida para futuras expansiones en mercados extranjeros, como la visión de TISA lo desea. El manejo de la información es el segundo aspecto con el que TISA podrá mejorar continuamente sus labores dentro de cada departamento. La falta de comunicación provoca que se invierta mucho tiempo en las instalaciones, así como a no poder corregir, controlar y reducir el número de fallas que se presentan en cada estación y a manejar inventarios sin controles y sin medida. Con la implementación de un puesto fijo en bodega y la autonomía del Departamento de Mantenimiento, se estarán delegando responsabilidades y se les estará dando un mando de decisión en busca de su propia mejora. El Plan de Mantenimiento preventivo será el punto de partida, con el cual se controlará la mayoría de fallas y se tendrá a mas del 85% de estaciones bajo control. La continua retroalimentación del sistema implantado permitirá, a la vez, reducir el actual tiempo de reacción de no menos de una semana, en un máximo de una semana. Dentro de la conducción de los reportes de fallas se estará llevando un control actualizado de las fallas que afecten a las estaciones por región, lo cual permita tomar acciones curativas y preventivas. Es este manejo de información el que permitirá el mayor cambio en mantenimiento, para dejar el proceso reactivo antiguo y sustituyéndolo por un moderno y ágil sistema de datos y predicciones a futuro. Finalmente, para el caso de la bodega, la reestructuración del espacio de almacenamiento, como la unificación de todo el equipo bajo un mismo punto, permitirá el control adecuado del equipo, así como la generación de información necesaria para manejar niveles óptimos de inventarios y correctas políticas de pedidos. Dentro de ellas, se propone la aplicación del método japonés de “Kan-Ban”, el cual reducirá en casi la mitad los niveles de inventarios actuales y permitirá la reducción aun mayor de éstos, siguiendo las tres reglas del sistema y sin tener que recurrir a complicados cálculos, proyecciones o paquetes de computación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Teléfono - Guatemala en_US
dc.subject Telecomunicaciones en_US
dc.subject Sistemas de comunicación por microondas en_US
dc.title Optimización de la instalación y mantenimiento de teléfonos satelitales comunales en el interior del país. en_US
dc.type Thesis en_US


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