Abstract:
Actualmente la empresa los volcanes se dedica a la comercialización de asfalto de Guatemala. Sus clientes son grandes constructoras de carreteras. La empresa cuenta con prestigio mundial, pero está presentando en Guatemala problemas ya que hay poca venta y los clientes se encuentran bastante insatisfechos con el servicio.
El departamento de Ventas justifica la falta de ventas básicamente porque distribución presta un mal servicio y con este producto la entrega a tiempo, mucas veces, es lo que hace la diferencia. Las quejas que se han presentado sobre el departamento de distribución son las siguientes:
. No se entrega a tiempo
. Falta de comunicación sobre el status de los pedidos de los clientes.
. Desorden en la facturación y documentación de respaldo de cada viaje.
El reto para el departamento de distribución es alto ya que debe entregar a tiempo y en temperatura a los clientes, pero cumpliendo con una serie de altos estándares de seguridad que la competencia no tiene. Estos estándares de seguridad son el corazón de la empresa, por lo tanto, deben cumplirse sin excepción, pero a la vez hacen el proceso mas largo y complicado.
Ante este problema el departamento de Distribución desea mejorar el servicio ya que está consciente de las deficiencias, pero no tiene mediciones ni hechos concretos que respalden esas quejas para aceptarlas o negarlas, entonces decide que es necesario realizar un plan macro para analizar la situación actual e implementar un programa para analizar el nivel del servicio diario, así como la optimización de todo el proceso logístico de distribución,
Este trabajo identifica los problemas actuales dentro del departamento de distribución y plantea soluciones para resolver los mismos.