Abstract:
En este trabajo se analiza el proceso que el departamento de logística lleva a cabo para el abastecimiento de materia prima con el fin de proporcionar medidas correctivas para mejorar la eficacia del mismo. Cabe mencionar que hay varios factores que afecten la operación y que se puede traducir en miles de quetzales de pérdidas a causa de la falta de un proceso adecuado y un sistema que se acople a las necesidades de la empresa. Los principales problemas que afecta al departamento de logística son los siguientes: tiempo excesivo en análisis de materias primas, aumento de costos por adelanto de despachos, aumento en costos por saturación en bodega, pérdidas en ventas por falta de materia prima y los aumentos en costos en el proceso.
Al analizar dichos problemas, se pudo proponer una serie de correcciones, tanto funcionales como técnicas, al igual que la propuesta de implementación del sistema SAP. Se determinó que esos problemas generan gastos innecesarios de hasta $2,000,000 al año. Implementando las medidas correctivas y la implementación de SAP, cuya inversión inicial es de más de $900,000, la empresa analizada podría generar hasta $350,000 al año, recuperando la inversión de seis años.