Abstract:
En este trabajo se presenta un estudio de factibilidad para la apertura de una planta embotelladora de agua pura. La idea surgió debido a que los dueños de una finca, en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, desean sacar provecho del nacimiento de agua que existe en la misma.
Por la cercanía que tiene Chinautla con el municipio de Chuarrancho y san Raymundo, se pensó en la distribución del producto a los tres municipios. Por lo tanto, se elaboró un estudio de mercado en los mismos, en donde se obtuvo datos para conocer las necesidades y preferencias de los consumidores de agua pura embotellada. Asimismo, de las distintas presentaciones de agua pura en el mercado, se obtuvo información acerca de los proveedores de cada una, los canales de distribución, el volumen de venta mensual y el precio de venta. Con los datos obtenidos, se pudo calcular la demanda para cada presentación y se decidió producir la presentación en garrafón y distribuirla a tiendas y a domicilio. Se procedió a elaborar una proyección de ventas.
Seguidamente, se elaboró un estudio técnico, En éste se investigó las características que debe poseer el agua para ser apta para el consumo humano, así como la calidad y cantidad de agua del nacimiento. Con estos datos se pudo averiguar el proceso que debe llevar el agua del nacimiento, y consecuentemente, la maquinaria necesaria para el mismo. Asimismo, se especificó la materia prima necesaria, el tamaño que debe tener la planta y las condiciones que debe cumplir, el recurso humano necesario para la producción, así como los requerimientos legales para la apertura del negocio.
Por último, se realizó un análisis financiero. En éste se identifica la inversión inicial necesaria para la operación de la planta. Se hizo un estado de resultados y un flujo de efectivo mensual para los primeros tres años, junto con tres escenarios (normal, pesimista y optimista). Asimismo, se elaboró un análisis de sensibilidad. Con estos datos, se calculó el valor presente neto y la TIR. Esto llevó a la conclusión que este proyecto es rentable y económicamente factible.