Abstract:
El estudio es sobre una empresa de conserjería que brinda servicios desde mayo de 2006 en la industria guatemalteca. La empresa se ha desarrollado desde su inicio, sin una estrategia comercial ni orden financiero.
En términos de mercado, la empresa no ha expandido su gama de servicios y ha perdido a un cliente importante. Tampoco ha obtenido nuevos clientes en los últimos dos años. Se plantea realizar un análisis financiero actual y el efecto en la utilidad que la empresa tendría al ordenar y legalizar sus actividades operativas y administrativas.
Con una estrategia de mercado, mediante segmentación y penetración en pequeñas empresas donde laboren entre 6 y 49 empleados, permitirá que el impacto financiero representado con los cambios planteados sea reducido e inclusive superados. Además de los mercados ya incursionados, se pretende captar empresas como: la hotelería, la construcción, los residenciales, los restaurantes, etc. Adicionalmente se contempla la ampliación de la gama de servicios ofrecidos.
La implementación de una fuerza de ventas permitirá a la empresa obtener más clientes y posicionarse dentro de las pymes de Guatemala. El análisis también presenta incluir un escenario de empleados con prestaciones laborales de ley y un previo aprovisionamiento para evitar problemas de flujo de caja en los meses de pago de bono 14 y aguinaldo.
Como resultado del desarrollo se definen: la misión, la visión, la estrategia y la ventaja competitiva del marco estratégico; el análisis de características y la cuantificación de mercado y un plan de mercadeo. Estas estrategias de mercadeo y estructuración administrativa forman parte de la guía y objetivos planteados, que conllevan a un crecimiento financiero esperado a cinco años plazo. Se concluye con recomendaciones como parte del estudio realizado.