Abstract:
Este trabajo de graduación busca poder mejorar los actuales procesos
de importación, manejo y control de suministros en una empresa de bienes y
servicios, la cual se dedica al diseño, instalación, venta y soporte de sistemas
modernos de audio, video, automatización y control de iluminación para
residencias y oficinas.
El trabajo se ejecuta en el área de importaciones y operaciones de la
empresa y pretende estudiar con detalle los pasos que se llevan a cabo a partir
de la compra de un sistema por un cliente específico, estos pasos forman parte
del proceso de logística de la empresa, los cuales al unirse en una línea
secuencial dan como resultado la integración de dicho sistema, el cual al final
del proceso estará listo para ser instalado y entregado en su totalidad al cliente.
Como respaldo para hacer dicha mejora, el trabajo estudia las filosofías
de producción de bienes y servicios de mayor eficiencia a nivel mundial, como
por ejemplo el sistema Justo a tiempo, el cual tiene una aplicación muy
acertada en relación a las metodologías de logística y manejo y control de
inventarios. Otros temas que se estudian a fondo son el manejo de materiales y
la filosofía de Manufactura esbelta, que son sistemas que dan aportes
sustanciales a la mejora de la metodología actual de la empresa.
La idea principal del trabajo es determinar la importancia de cada una de
las partes del proceso anteriormente descrito, así como la secuencia lógica de
cada una de las actividades que conforman el mismo y determinar el proceso
adecuado para este tipo de negocio o el que debe implementarse para lograr
los objetivos de mejora, apegándose a la estructura de los sistemas antes
mencionados.
Se pretende entonces analizar el modelo de operación para el proceso
de importación, manejo y control de los suministros y reestructurar el mismo de
tal forma que signifique una mejora sustancial para dicho proceso enfocado en
la calidad del proceso mismo y del servicio final al cliente.
Se hace un énfasis especial en cuanto a la calidad, y como esta debe
transformarse desde el inicio del proceso hasta el final del mismo, dando como
resultado un servicio de calidad, que es el objetivo principal de la empresa
El estudio se desarrolla indicando, en primera instancia la estructura
interna de la empresa y el rol de cada una de las posiciones en relación al
proceso y áreas estudiadas, luego se detalla el proceso actual en cada una de
estas áreas, indicando a las personas involucradas, la secuencia y el orden en
que se llevan a cabo todas las actividades.
Una vez descrita la situación actual de la empresa, se presentará
analizará la misma y se presentarán propuestas de mejora, basándose en los
modelos teóricos utilizados en todo el mundo en industrias de clase mundial,
tomando siempre el enfoque hacia la industria de bienes y servicios. El análisis
toma de distintas fuentes toda la información que pueda aportar elementos
positivos al trabajo, ya sea bibliográfico, de Internet y fuentes personales de
negocios ya sea similar o distinto a la empresa mencionada.
Se muestra dentro del análisis todos aquellos cambios que deben
efectuarse en el proceso actual, apoyados en las teorías antes mencionadas.
Finalmente se presentan las conclusiones derivadas del análisis, las que
indican puntualmente las mejoras a realizar y el motivo que conduce a las
mismas, dejando claro el propósito principal del trabajo planteado en los
objetivos del mismo.