Abstract:
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo presentar el estudio sobre la extracción y caracterización del aceite obtenido del fruto de piñón, Jatropha Criolla, a nivel de dos procesos, a nivel laboratorio y Planta Piloto, con el fin de obtener una nueva fuente de biocombustible como es el biodiesel. Se estudió la composición de los frutos provenientes de dos lugares que fueron los frutos de Cuilco, Huehuetenango y los frutos de las parcelas del ICTA, Cuyotenango, Suchitepéquez.
Se encontró que el rendimiento de aceite sí depende de varios factores, tales como el tratamiento previo de la semilla, secado, almacenamiento y forma de extracción. Se trabajaron tres muestras de Cuyotenango y una muestra de Cuilco. En la muestra 2 de Cuyotenango solo se analizó la semilla y en las demás muestras se analizaron las composiciones de las semillas y los frutos. A nivel de laboratorio y mediante extracción con solventes, al fruto al cual se le obtuvo el mayor rendimiento de aceite fue a la muestra 3 de Cuyotenango con 8.92 ± 0.19 % superando a la muestra 1 de Cuyotenango y la Cuilco en 6.88 % y 2.35 % respectivamente. El mayor rendimiento en porcentaje peso de aceite obtenido a partir de las semillas fue de 33.59 ± 0.51 % y fue a partir de la muestra 2 de Cuyotenango.
Mediante un balance de masa, el rendimiento obtenido en la extracción de aceites mediante Planta Piloto fue de 4.25 L aceite/100 libras de fruto. En el proceso de producción de biodiesel el rendimiento de conversión máximo obtenido fue del 61.55 ± 0.95 % mediante agitación con una licuadora. Este trabajo se enfocó en el estudio a nivel laboratorio de las propiedades fisicoquímicas tanto del aceite y del biodiesel.
Se les hicieron pruebas tales como la viscosidad cinemática, poder calorífico, ácidos grasos libres, agua y sedimentos, densidad y punto de inflamabilidad con el fin de observar si es factible su aplicación en motores de combustión interna.
En el trabajo de investigación efectuado según los costos obtenidos para la obtención de biodiesel, se requiere todavía mayor investigación tanto en el sector agronómico como también en la forma de extracción debido a que los costos de investigación han sido altos; se motiva entonces a seguir realizando más pruebas, especialmente en los equipos más críticos, en Planta Piloto a mejorar la eficiencia de la prensa y la calibración de la decorticadora.