Abstract:
El presente Trabajo de Graduación titulado Establecimiento de procesos estándares para mejorar el uso y control de las terminales de punto de venta instaladas fue elaborado en Empresa ABC. Este trabajo tiene como objetivo tener un control sobre la ubicación y uso de las terminales de punto de venta.
Una terminal de punto de venta es un dispositivo utilizado para el procesamiento de pago y la autorización de transacciones por medio de tarjeta de débito o crédito. Empresa ABC es una entidad financiera adquiriente a cargo de autorizar estas transacciones, recolectar el dinero del tarjeta habiente y pagarle el monto al comercio. Por este servicio cobra una comisión porcentualmente a la facturación del comercio. Este porcentaje varía según la industria y actividad del comercio.
La importancia de llevar a cabo el estudio se derivó de los 7,000 dispositivos asignados en los comercios, pero que no son usados por distintas razones. Se observó la necesidad de diseñar e implementar procesos que monitoreen las transacciones realizadas en el dispositivo. En caso se determine que el comercio no necesita el dispositivo, éste deberá ser retirado.
Por lo tanto, durante el control de instalación de los dispositivos se pudo obtener cuáles solicitudes de equipo no habían sido atendidas en tiempo y gestionar para que estas fueran finalizadas correctamente. Durante el monitoreo se obtuvo que el 80 por ciento de las solicitudes fueron atendidas en cinco días hábiles, tiempo aceptado por Gerencia.
Luego se contactó al comercio para poder obtener una retroalimentación del servicio brindado por Empresa ABC. Durante esta etapa del Proceso de Control de Instalación se contactó al 80 por ciento de los comercios que contaban con al menos un dispositivo inactivo. De los comercios contactados, el 84 por ciento de los comercios estaban satisfechos y el 16 por ciento tenían alguna duda sobre la utilización del dispositivo o tenía alguna solicitud relacionada con el uso del dispositivo.
Después que se instalaron todos los dispositivos de enero se monitoreo quincenalmente la cantidad de transacciones realizadas por el comercio y el estado de actividad en que se encontraba. En el Reporte 5, generado después de 60 días, el trece por ciento de los dispositivos se encontraban en estado Inactivo.
Durante cada quincena se analizaban los dispositivos que no habían realizado transacciones, por lo que se retiraron 41 dispositivos durante este mes y fueron reubicados en otro comercio.
Por último se llevó a cabo el análisis de los resultados y su rentabilidad fue evaluada. La tasa de retorno interna del proyecto es de 49.29 por ciento, obteniendo un ahorro de inversión del Q255,576 en un año al recuperar los dispositivos que no están siendo utilizados e instalarlos en un nuevo comercio.