Abstract:
El presente trabajo consistió en determinar:
- El destino del aceite lubricante usado por la
industria transportista en el país y la rentabilidad
de una planta de reproceso de' aceite en Guatemala.
Para alcanzar los objetivos mencionados se siguió la
siguiente secuencia:
1. Estudio de los aceites lubricantes,
características, funcionamiento y composición.
2. Estudio de los procesos de regeneración de aceites
lubricantes.
3. Estudio del mercado necesario para conocer la
disponibilidad de la materia prima, los consumidores potenciales y su actitud hacia el aceite lubricante reprocesado, las condiciones que afectan la
comercialización de lubricantes automotrices en las
situación actual de Guatemala y el mercado en general.
También nos da información para un balance de masa del
aceite lubricante en el país.
Por medio de una encuesta efectuada a transportistas se
determinó que:
- El 30% se pierde durante el uso y durante el proceso de
extracción por servicio a los vehículos.
- Del aceite restante un 48% lo vierten en el ambiente.
- Un 48% lo venden para uso posterior.
- Alrededor de 4% lo usan ellos mismos para diferentes
aplicaciones.
4. Costeo de la producción, para evaluar
económicamente diferentes posibilidades
tecnológicas, determinar la rentabilidad que generará y
diseñar la planta.
5. Evaluación de posibilidades tecnológicas por medio
de la cual se determinó entre la tecnología
disponible el método de producción más adecuado para el
país.
6. Diseño de la planta. Con ayuda de los datos
encontrados en los puntos anteriores se procedió a
efectuar un diseño preliminar de la planta para el producto
en cuestión.
7. Discusión de resultados para luego realizar las
conclusiones correspondientes.
Para alcanzar el segundo objetivo se buscó en la literatura
opciones tecnológicas para reprocesar el aceite usado.
Estas se analizaron calificando cada característica
relevante para determinar la más adecuada para el medio.
La opción escogida es la que incluye un proceso de
destilación especial llamada Destilación Ciclónica. Esta
encapsula los contaminantes en el producto de cola, el cual
se puede comercializar como asfalto. Además de producir
una mínima cantidad de contaminantes, resulta la más
rentable. Esto se determinó comparando la tasa de retorno
con la tasa de interés bancaria actual, obteniéndose una
diferencia positiva.