Abstract:
Este trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad que permita la desodorización de la mezcla de propano y butano licuada, empleada como propelente en la industria de aerosoles, con el fin de disminuir los costos de materia prima.
El proceso de desodorización se planteó a partir del volumen de importaciones de desodorantes, antitranspirantes y lacas para cabello durante el año 2002. Basándose en estos resultados se planteó una línea de desodorización con una capacidad de 2,298,957 unidades al año (333.35 m3/año de gas licuado de petróleo). Para el diseño se establecieron tanques con capacidad de 22.26 m3 y bombas para trasiego con
una capacidad de 20 L/min.
El sistema de adsorción para la capacidad instalada recurrió a la utilización de un tamiz molecular 13X, comúnmente utilizado para la remoción de compuestos azufrados, los principales componentes del odorizante que contiene el gas licuado de petróleo. Las dimensiones de la torre cilíndrica de adsorción, diseñada para remover estos compuestos, fueron de 2.25 metros de alto y 36 cm de diámetro.
El diseño plantea el uso de una unidad para regenerar el tamiz molecular. Dicho proceso coadyuva a la reducción de la contaminación empleando una corriente gaseosa de nitrógeno a 180°C.
El sistema planteado disminuye los costos de inversión en almacenaje ya que los tanques son proporcionados por los expendedores de gas locales y plantea la posibilidad de utilizar sistemas similares en la reducción de emisiones furtivas en otros procesos.