Abstract:
Este trabajo de graduación analiza el proceso actual de preparación de pedidos de pintura con la finalidad de proponer un nuevo método que economice tiempo y costos, ya que esto permitirá tener un proceso más productivo y sobre todo menos costoso. El análisis será llevado a cabo en la bodega de producto terminado de una corporación líder en el mercado de pinturas y recubrimientos en Centroamérica.
La compañía es líder en la producción y comercialización en toda Centroamérica y el Caribe, teniendo una fábrica y bodega de distribución en Guatemala utilizada como centro de operaciones de toda la región, por lo tanto la importancia de proponer esta mejora radica en que la empresa sea una corporación que pueda abastecer de mejor manera la demanda de pintura de toda la región, teniendo no solo mejor disponibilidad de producto, si no mejores procedimientos en el área de despachos para poder reducir demoras, tiempo ociosos innecesarios y sobre todo costos de operación.
El primer paso para una propuesta de mejora, usualmente es analizar la situación actual, por lo que para el trabajo de campo será esencial una etapa de observación donde se estudiará a profundidad el proceso actual, utilizando diagramas de procesos y recorrido, luego se evaluará dicho proceso con un estudio de tiempos. De esta manera se pretende encontrar posibles fallas y puntos de mejora que se aprovecharán.
El proceso de estudio es prolongado ya que abarca la jornada nocturna más horas extras, por lo tanto fue indispensable conocer si era necesario el pago de horas extras o determinar si el proceso se puede ejecutar durante la jornada nocturna normal, esto mediante el cálculo de tiempos estándar. Adicionalmente el proceso se compone de muchas operaciones manuales, por lo que fue necesario que la propuesta tuviera métodos y operaciones más automatizados.
Se determinó que mediante la implementación de un nuevo sistema de clasificación de rutas de distribución, y el uso de equipo adecuado para la recolección, se puede ejecutar el proceso únicamente durante la jornada laboral nocturna de 6 horas, lo que significa un significativo ahorro de costos de mano de obra y energía eléctrica. Es recomendable que la implementación se realice de forma gradual con programas de capacitación a todo el personal, para así obtener mejores resultados cuando se ponga en acción la propuesta planteada en el presente trabajo de graduación. RR