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INTRODUCCIÓN. Los estudios de género tienen actualmente mayor auge en la sociedad, a pesar
de ello las investigaciones arqueológicas referentes a los temas de iconografía
de género han sido pocas. Tradicionalmente se ha creído que el papel de las
mujeres de la realeza prehispánica, retratadas en el arte maya, representó un
medio para promover la estabilidad política a través de alianzas matrimoniales.
Sin embargo, como se verá a lo largo de esta investigación, las mujeres reales
desempeñaron un papel de gran relevancia en la sociedad maya; además de ser
esposas y madres, las mujeres de élite también desempeñaron un papel activo
dentro de las ceremonias de autosacrificio y de legitimización de poder. Este estudio se enfoca en los monumentos del área del Río Usumacinta. En el
Noroeste de Guatemala, entre el departamento de El Petén, Guatemala y el
estado de Chiapas, México. En la actualidad, la mayor parte de monumentos
con representaciones femeninas se localizan dentro de esta área. Se calcula
que 80% de los monumentos mayas fueron esculpidos durante el Clásico
Tardío, período que se caracteriza por la rica iconografía relacionada con las
representaciones de mujeres de la realeza. La importancia del estudio de la iconografía de dichos monumentos radica en
que puede reflejar el papel social, político y religioso desempeñado por las
mujeres reales de la época prehispánica. El medio empleado fue el análisis
iconográfico para poder interpretar el papel de la mujer noble por medio de la
vestimenta y los símbolos de poder (i.e. cuencos de sacrificio, bultos, tocados de
tambor, excéntricos personificados, etc.). Se considera que esta investigación
iconográfica constituye un nuevo aporte, ya que proporciona datos para
entender mejor la sociedad maya como un todo. El objetivo principal de este estudio es dar a conocer la importancia de las
mujeres de la realeza dentro de la sociedad maya, para la cual hay dos objetivos
más específicos. El primero es comprender el papel de la mujer real dentro de
roles sociales, políticos y religiosos. El segundo es dar a conocer a la sociedad
actual que la mujer prehispánica de elite tuvo un papel relevante dentro de la
cultura maya, según se observa en el arte. En el primer capítulo se efectúa una descripción iconográfica de todos los
monumentos del área del Río Usumacinta que tienen representaciones
femeninas. El segundo capítulo contiene un estudio bibliográfico referente a la
vestimenta femenina. Allí se da a conocer la variedad de atuendos que reflejan
el papel social, político y religioso que desempeñaron las mujeres reales del Río Usumacinta. También se incluye un pequeño estudio sobre algunos de los
diseños de la vestimenta femenina prehispánica que persistieron hasta la
actualidad. El tercer capítulo contiene un estudio bibliográfico de los símbolos
de poder que portaban las mujeres de elite en ceremonias, dando a conocer la
importancia y función que tiene cada artefacto representado en el arte de
Yaxchilán, Palenque, Bonampak y Piedras Negras. Por último, el cuarto capítulo
es un análisis iconográfico que demuestra, por medio de la vestimenta y
símbolos de poder, el papel social, político y religioso de las mujeres reales de
esta área. Aunque queda mucho por estudiar sobre el papel que desempeño la mujer de la
realeza en la sociedad maya, es de suma importancia dar valor a este tema para
entender mejor su cultura. En síntesis, este estudio demuestra que las mujeres
reales mayas durante la época prehispánica tuvieron un papel activo en la
sociedad. RR |
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