Abstract:
Este trabajo trata sobre el estudio de factibilidad para introducir durante el 2009, la marca "Painting"1 de pintura para carros al mercado guatemalteco, con énfasis en la ciudad capital, San Cristóbal zona 8 de Mixco y Carretera al Salvador. El atractivo de esta pintura es ser un producto de primera calidad, que puede venderse a un precio más bajo que el de los principales competidores. El proyecto es importar la pintura desde Cleveland y venderla, por medio de una sala de ventas, a talleres de enderezado y pintura en la ciudad de Guatemala y los aledaños ya mencionados. El estudio incluye un análisis de mercado en el que se investigó la oferta y demanda de pintura, se realizó una matriz FODA para tener un mejor panorama sobre la situación de la marca, se entablaron entrevistas con gerentes de talleres para conocer su opinión sobre la marca y si estarían dispuestos a cambiarse. Ya teniendo esta información se analizó cuánto sería el porcentaje de mercado que podría abarcar esta nueva marca y la estrategia de penetración adecuada para que la pintura ingrese exitosamente. En el análisis financiero se determinaron: la inversión inicial del proyecto y los gastos asociados a su funcionamiento; las ventas proyectadas en un horizonte de planificación de cinco años, el tiempo de recuperación de la inversión; el punto de equilibrio, el Valor Presente Neto, la Tasa de Retorno del negocio y un análisis de sensibilidad. Esto con el propósito de que este trabajo sea una herramienta para que los inversionistas tomen una decisión sobre ingresar al negocio evaluando la rentabilidad y el riesgo del mismo.