Abstract:
Este estudio analiza la posibilidad de consolidar los despachos de los tres productos más solicitados por parte de los tres principales clientes de una empresa de consumo masivo en Guatemala. Buscando la generación de posibles ahorros en base a una disminución en logística secundaria que pueda impactar en el uso y costo de operación del Centro de Distribución de la empresa.
La propuesta a desarrollar debe enfocarse en cambios para una mejora continua desde un punto de vista logístico, dando visibilidad a ahorros o minimización en tiempos de entregas manteniendo los estándares de calidad de la empresa bajo estudio. El tiempo en el cual se llevó a cabo este trabajo fue de septiembre 2010 a febrero 2011, en donde se analizó el comportamiento de las órdenes de producto por parte de los clientes mediante la organización de un equipo de trabajo que involucraba a distintos departamentos de la organización.
Los análisis efectuados dan visibilidad de porque es necesario contar con un Centro de Distribución en Guatemala, pese a que en ese país no se lleven a cabo actividades de producción. Puesto que se cuentan con Plantas de Producción en los países vecinos de El Salvador y Honduras, además de Costa Rica. Esto da visibilidad a como dicho establecimiento apoya la visión de la empresa en busca de satisfacer su demanda mediante altos controles de calidad.