Abstract:
Súper Farmacia Zona 4 es una empresa que se dedica al negocio de compra
venta de artículos farmacéuticos, la cual cuenta con 20 años de experiencia dentro del
mercado. Sin embargo a pesar de su amplia experiencia la empresa no cuenta con un
sistema estructurado de entrega a domicilio, la cual representa una gran desventaja
ante sus competidores, ya que la mayoría de estos cuentan con este sistema.
Por lo tanto en este trabajo se analiza la factibilidad de la implementación del
servicio de entrega a domicilio para esta empresa. Dentro de este trabajo se hizo una
investigación para determinar cómo se encuentra la industria, así como Guatemala en
general. Además se analizó a la empresa para poder determinar sus fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas.
Dentro de los capítulos incluidos se presentan los análisis de costos, estudios de
mercado, análisis de riesgos, análisis financieros, punto de equilibrio, estudio de
tiempos, etc. Los cuales fueron utilizados para poder determinar si efectivamente la
implementación de este servicio dentro de la empresa es factible. Es importante
mencionar que los riesgos que representa la implementación de este servicio, influyeron
bastante en cada parte del estudio.
Utilizando cada uno de los estudios realizados se pudo determinar que
efectivamente la implementación del servicio de entrega a domicilio en la empresa es
factible, ya que en la primer año de la implementación del servicio se espera un
aumento en los niveles de venta del 36.64%, generando más utilidades para la empresa.