Abstract:
La cafetería es un pequeño negocio ubicado en el centro comercial Santa
Clara, Bárcenas Villa Nueva que ha estado operando cuatro años bajo la
dirección de la nueva administración. Durante este plazo de tiempo se han
visto cambios pequeños, pero no significativos en cuanto a establecer un
orden dentro del mismo. Además, su administración es bastante informal en
cuanto a sus procedimientos.
Actualmente, ésta tiene el reto de modificar diferentes aspectos del
negocio que le permitan cumplir con las expectativas de los clientes. Este
trabajo se basa en diferentes áreas del negocio, con el fin de diseñar un plan
de controles que le permitan recolectar la información sobre sus operaciones
para la toma de decisiones. Este plan, como una plataforma para evaluar su
rendimiento a detalle posteriormente. Actualmente, el negocio presenta
problemas en procedimientos como el abastecimiento de materia prima,
control sobre ventas y recopilación de información sobre sus operaciones.
Para el desarrollo del estudio, primero se realizó el análisis de la situación
actual, con el fin de establecer puntos de mejora y las actividades que
necesitan de controles. Posteriormente, en una segunda fase se planteó un
plan de controles de gestión que ayude al alcance del objetivo del negocio.
El trabajo terminado presenta una propuesta de un plan de controles de
gestión, que proporcionarán retroalimentación cuando estos sean
implementados por parte de la administración. Además, se plantean otras
recomendaciones que contribuyan a organizar el negocio.