Abstract:
Por política de confidencialidad de la empresa de productos de consumo a la cual
se le realizó el estudio, su nombre real se mantendrá oculto. Por esta misma razón, las
tiendas en donde los colocadores de la empresa hacen su trabajo serán nombradas bajo
nombres ficticios.
Este estudio tiene como finalidad determinar el grado de eficiencia con que operan
actualmente los colocadores de mercadería dentro de un supermercado y proponer un
nuevo método que economice tiempo y les permita llevar a cabo más actividades en el
mismo periodo.
Por medio del uso de la ingeniería de métodos se analizó a profundidad el proceso
actual, utilizando diagramas de proceso y muestreos de trabajo para determinar dimensiones
y tiempos. De esta manera pudieron encontrarse las fallas y proponer procedimientos
más eficientes.
Dado que los supermercados en donde se venden los productos de esta empresa
tienen dos formatos diferentes, se realizó un estudio completo para cada uno de ellos, haciendo
individualmente un muestreo de tiempos y un análisis de la operación. Es importante
notar que las dos tiendas visitadas se eligieron por ser representativas de cada formato,
ya que son las que en los últimos seis meses han registrado el más alto movimiento
de los productos de la empresa. La llamada megatienda vende casi 3.5 veces el producto
que vende la supertienda, debido a que trabajan distintos precios y cantidades.
Como conclusión del análisis, en supertienda, la empresa tiene únicamente un colocador
para posicionar los productos y demostró ser suficiente para realizar todas las
tareas del día. Actualmente, dicho colocador trata de seguir un proceso en el cual se encontraron
demoras que pueden ser eliminadas al implementar una libreta de productos
que los ayude, tanto a economizar tiempo, como a definir exactamente la cantidad de
agotados que se deben suplir de bodega, y así se eliminarán todos los viajes innecesarios.
Por otro lado, en la megatienda, se demostró que hay más trabajadores de los que
demandan las tareas, ya que se encontraron tiempos muertos en las actividades de los
colocadores. En la actualidad, se tiene en tienda cuatro colocadores de tiempo completo y
uno de medio tiempo. Adicionalmente, al comparar el volumen que moviliza la megatienda
estudiada contra el de la supertienda, el número de trabajadores no es justificado
puesto que se tiene 4.5 veces más colocadores mientras que se moviliza únicamente 3.5
veces la cantidad de producto.
Por esta razón, se recomienda que se creen libretas para anotar producto agotado,
tanto para la supertienda como la megatienda. Además, se sugiere reducir el número de
colocadores a 3.5 en la megatienda e incluso evaluar la posibilidad de tener el apoyo del
colocador de medio tiempo únicamente en el fin de semana (incluyendo viernes), que son
los días de mayor actividad.